El presidente de la cooperativa se reunirá con Medio Rural, cuyos responsables atendieron a los sindicalistas en la puerta de la Consellería

Indega ve un ‘principio de acuerdo’ y anula las protestas, pero XX.AA. y UU.AA. intentan encerrarse en la Xunta

Un grupo de productores lácteos comprobando la procedencia de la leche en un supermercado, el pasado lunes. (Foto: Archivo )

Los sindicatos Unións Agrarias (UU.AA.) y Xóvenes Agricultores (XX.AA.) intentaron hoy encerrarse en la sede de la Consellería de Medio Rural tras conocer la decisión de la directiva de Indega de no participar en esa protesta, consensuada con las tres organizaciones agrarias.
El presidente de la cooperativa de Silleda, José Rey, avanzó pasado el mediodía que mantendrá una reunión esta tarde con responsables del departamento de Alfredo Suárez Canal y afirmó que ‘puede haber un principio de acuerdo’.

Medio Rural ofreció a la directiva negociar con Leite Río para que recoja la leche a sus 225 ganaderos sin anular su relación con la cooperativa, una propuesta que atenderá Indega ante la urgencia de dar salida a la leche que, desde ayer, los socios se ven obligados a tirar.

Tras más de media hora de deliberación frente a la sede de los edificios administrativos de la Xunta, Rey y los cooperativistas que le acompañaron a Santiago en un autobús decidieron anular el encierro previsto y entrevistarse con los responsables de la cooperativa.

‘CHANTAJE’

No obstante, UU.AA y XX.AA. calificaron de ‘chantaje’ la iniciativa de Medio Rural al considerar que ‘tratan de deshacerse de la cooperativa’ e intentaron acceder, sobre las 13.00 horas, a las dependencias de este departamento para exigir que su titular, Alfredo Suárez Canal, comprometiese ‘una solución política’, según afirmó uno de los portavoces de UU.AA., Javier López.

‘La industria va a dejar de recoger leche al resto de cooperativas gallegas, tienen que explicarnos por qué se intenta aplastar al cooperativismo’, manifestó el portavoz de XX.AA. Tomás Díaz.

El Sindicato Labrego Galego (SLG) se desmarcó de esta posición tras asegurar su secretaria xeral, Carme Freire, que la organización ‘respetaba’ la decisión de Indega con la que las tres fuerzas agrarias consensuaron ayer la actuación de protesta hoy en Santiago.

Una vez conocida la posición de la cooperativa de Silleda, Freire aseguró ‘acatarla’ y no acompañó a sus compañeros de UU.AA. y XX.AA.

ENCIERRO, POLICIA Y NEGOCIACION

El objetivo de las dos organizaciones, acompañados por 15 ganaderos de Ordes (A Coruña) que permanecieron en el exterior del recinto administrativo, era ‘encerrarse’ hasta que el conselleiro les expusiese ‘todas las medidas adoptadas para salvar la cooperativa’, reiteró López.

Sin embargo, más de una quincena de agentes de la Policía Nacional impidió, una vez en el interior del recinto, que los cinco portavoces se acercasen a las puertas de la Consellería de Medio Rural, una circunstancia que llevó a López a llamar por teléfono al director xeral de Calidade Agroalimentaria, Antonio Oca, e ‘intentar forzar un encuentro para que se nos reciba y nos den explicaciones’, aseguró.

Pese a que el representante de Medio Rural colgó el teléfono, poco después Oca accedió a dialogar con López y Castiñeira junto al jefe de gabinete, Xosé Manuel Puga, en el exterior de la Consellería, justo ante la puerta de acceso. Tras cinco minutos de conversación, los dos sindicalistas trasladaron su ‘indignación’ ante el trato recibido y las explicaciones ofrecidas.

‘La solución para la cooperativa de Silleda es la misma que la de ayer y la semana pasada’, manifestó López (UU.AA.), para acusar a Medio Rural de ‘mentir’ dado que, si los directivos de Indega habían salido ‘sin nada’ en la jornada anterior, ‘¿cómo es que hoy sirve esa solución?’, cuestionó.

‘La consellería dice que la solución no están en sus manos, que la libertad de mercado esta ahí y no pueden influir en la industria’, expuso Díaz (XX.AA), quien consideró ‘gravísimo’ que Medio Rural reciba a las organizaciones ‘en la calle’, algo que nunca se había producido, matizó.

Te puede interesar