La Audiencia Nacional les imputa también tenencia de explosivos y falsedad

Seis independentistas, acusados de terrorismo

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco procesó por terrorismo a seis presuntos miembros del grupo independentista Resistencia Galega (RG), cuatro de los cuales fueron detenidos el pasado mes de diciembre, por intentar conseguir la independencia de Galicia mediante la 'violencia revolucionaria'.
Así lo ordenó el magistrado en un auto dictado ayer, en el que procesa a Eduardo Vigo Domínguez, Roberto Rodríguez Fiallega, María Osorio López, Antón García Matos, Antón Santos Pérez y María Asunción Losada Camba por los delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia y transporte de explosivos y falsedad documental. Velasco señaló a estos dos últimos como dirigentes del grupo y ordena para ellos su busca y captura a nivel nacional y europeo, y como a sus compañeros, les citó para tomarles declaración indagatoria el próximo martes. Mientras, el juez levantó la imputación a Jessica Rodríguez, a la que dejó en libertad sin fianza con la obligación de prestar comparecencias mensuales aunque le mantuvo los cargos por pertenencia tras ser detenida, y Catalina Alonso Rodríguez.

A excepción de los dos huidos, todos ellos fueron arrestados el pasado mes de diciembre, primero Vigo -que portaba en su vehículo tres pequeños artefactos con un peso total de 5,8 kilos de material explosivo-, Roberto Rodríguez, Jessica Rodríguez y después Antón Santos y María Osorio en Lugo. Según la resolución de Velasco, Resistencia Galega buscaba la independencia de esta comunidad a través de métodos violentos, y tenía entre sus objetivos entidades bancarias, multinacionales, empresas energéticas y turísticas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, obras públicas de impacto ambiental, medios de comunicación, inmobiliarias, partidos políticos o sindicatos.

Tiene su origen, prosigue el magistrado, en el grupo terrorista extinto 'Exército Guerrilleiro do Povo Galeigo Ceive' y se ramifica en una estructura ilegal, que incluye tanto el nivel operativo como ideológico y es la responsable de los actos, y otra legal, con organizaciones que dinamizan la estrategia del aparato clandestino.

Te puede interesar