El fiscal pide un año y medio de prisión insultar y agredir a varios agentes

Cinco independentistas, juzgados por atentado

La Fiscalía solicita año y medio de prisión para cinco jóvenes independentistas juzgados ayer en Santiago por atentado contra agentes, acusados de insultarlos y agredirlos, así como por supuestamente intentar liberar a un arrestado de Resistencia Galega en 2010, mientras que la defensa pide la libre absolución al considerar que los delitos imputados 'no tienen entidad suficiente'.
El juicio, desarrollado ayer en el Juzgado de lo Penal Número 2 de Santiago, quedó visto para sentencia tras unas dos horas de vista a puerta cerrada tras haber sido desalojada la sala a causa de las consignas de apoyo a los juzgados proferidas por un grupo de personas.

Pasadas las diez de la mañana se había permitido al público acceder a la sala, pero cuando los asistentes, en su mayoría jóvenes amigos y familiares de los acusados, iban a tomar asiento, algunos de los presentes comenzaron a gritar 'vamos a ganar' y 'ánimo Edu', por lo que se ordenó el desalojo de la sala y se declaró 'reservada' la celebración de la vista.

Durante el desalojo, agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a un joven por supuestamente agredir a un funcionario policial. Han sido juzgados Raúl A., Jorge L., Iria C., Adrián P. y Eduardo V. -el único que permanece en prisión por orden de la Audiencia Nacional tras haber sido detenido en noviembre de 2011 por integración en organización terrorista y tenencia de explosivos-.

Tras la vista, uno de los abogados de la defensa, Borxa Colmenero, explicó que Eduardo V., Raúl A. y Adrián P. están imputados por un delito en grado de tentativa de quebrantamiento de condena por supuestamente intentar liberar al hermano del primero, Santiago Vigo, en octubre de 2010.

Te puede interesar