Internet facilita el 16% de los trámites en la Administración

El 16 por ciento de los trámites administrativos de la Xunta pueden realizarse telematicamente a través de su sede electrónica, según informó ayer la secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, Mar Pereira, quien informó de que, en el marco del Plan de Modernización da Administración Pública, un total de 229 procedimientos administrativos pueden realizarse telematicamente en la actualidad.
Según explicó Pereira, este porcentaje se incrementará en el futuro ya que la Xunta tiene la intención de alcanzar el 95 por ciento para finales de 2012. Así, destacó el 'importante avance' del último año ya que antes de la aprobación del Plan tan sólo el 4 por ciento de los trámites con la administración autonómica podían ser realizados vía electrónica.

En este sentido, Pereira también ha hecho hincapié en la implantación del portal de interoperabilidad en las consellerías, que evita que se entregue repetidamente información que ya posee la administración. Según indicó, esta herramienta ha evitado la presentación del DNI en más de 21.000 trámites, así como el certificado de empadronamiento a más de 1.600 personas. Explicó que la presentación telemática de solicitudes ha supuesto un ahorro de 75 euros por ciudadano, frente a su versión presencial.

Además, explicó que desde que en mayo de 2011 el Diario Oficial de Galicia pasó a tener una única versión digital la Administración ahorró 660.000 euros en la eliminación de su versión en papel. También informó de la implantación de una nueva 'tarjeta inteligente' para los trabajadores públicos que incluye el certificado de empleado público, permite firmar digitalmente y regula el control horario.

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