Ocho islas en el mar “popular'

El mapa de la provincia es también azul, pero menos. Ourense es la provincia donde más concellos resistieron la ola 'popular'. Ocho lucen los colores del PSdeG, el Bloque y hasta el de Compromiso por Galicia, mientras en Lugo, Pontevedra y A Coruña sólo resistieron dos respectivamente.
Es curioso que Ourense, donde el PP siempre se ha impuesto en las contiendas electorales, sea la provincia de Galicia con más municipios que han resistido al partido del virtual presidente autonómico, Núñez Feijóo. El Partido Popular fue la fuerza más votada en 301 municipios gallegos y en Pontevedra, Lugo y A Coruña, sólo dos concellos pudieron aportar otro color, el rojo socialista, a la enorme mancha azul de la formación de la gaviota. Pero Ourense se salió de la norma: ocho municipios (menos, eso sí, que en 2009, cuando fueron 17) aguantaron el tirón del PP y prefirieron otras propuestas como primera opción. Fueron los de Petín, Castrelo do Val -patria chica del secretario provincial del PSdeG, Raúl Fernández, que no pudo sostener este resultado en el conjunto de la provincia-, Calvos de Randín, Entrimo, Carballeda de Avia -el veterano Luis Milia no dio opción-, Parada de Sil -el pequeño municipio donde el PSdeG fue el partido más votado después del de Pedrafita do Cebreiro, en Lugo-, Allariz -fiel reducto del BNG- y Vilar de Santos, en este caso para Compromiso por Galicia, por obra y gracia del alcalde Xan Jardón, que gobierna sin oposición desde el año pasado.

En el resto manda el PP como la fuerza más votada, sobre todo en Beariz y Avión, los dos ayuntamientos donde, elecciones sí y elecciones también, es más cuantioso el voto de los emigrantes que el de los propios residentes. En las elecciones del domingo, el recuento de la emigración está por cuantificar, pero no afectará al reparto de escaños ni tampoco a evitar que Beariz y Avión sean los dos concellos donde el PP registró mayores apoyos.
En la provincia de Ourense, los populares ganaron en 84 municipios y en todas las villas, salvo la alaricana. También lo hicieron en la ciudad, aunque perdieron 6.774 sufragios, que fueron 21.515 en el conjunto de la provincia. Fue la fragmentación del voto la que dio un escaño más al PP, el octavo, pese a tener menos votos.

Te puede interesar