IU denunciará por inconstitucional la reforma del voto de la emigración

Los órganos de dirección de Izquierda Unida (IU), a instancias de sus federaciones del exterior, mostraron su "rechazo frontal y general" a la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) que pretende impedir que los españoles residentes en el extranjero puedan votar en las elecciones municipales, y anunciaron que denunciarán su inconstitucionalidad en caso de su definitiva aprobación.
En una nota de prensa, la coalición criticó que se pretenda "amputar un derecho explícitamente reconocido en el artículo 149 de la Constitución, bajo el pretexto de que se han cometido irregularidades en el pasado", al tiempo que recordó que esta reforma electoral está impulsada por el PSOE y el PP.

Asimismo, IU mostró su rechazo al voto rogado -que implica la necesaria inscripción en cada proceso electoral para votar- porque considera que sus "engorrosos trámites tendrían como efecto inmediato una drástica bajada de la participación".

Por ello, en caso de aprobación final de la reforma, las federaciones de IU en el exterior y las asociaciones que representan a los cerca de dos millones de españoles que viven fuera "denunciarían su inconstitucionalidad en los órganos competentes".

IU destacó el papel de la coalición que ya consiguió "encabezar el rechazo y frenar parte del proyecto de reforma electoral" el pasado mes de abril. La formación recordó que ésta "incluía que los residentes españoles en el exterior tampoco pudieran votar en elecciones autonómicas, en las generales al Congreso, al tiempo que incluían graves modificaciones en las candidaturas al Senado para el voto emigrante".

Te puede interesar