IU rechaza la instalación de la batea experimental de Mar en bocana de la ría

El grupo municipal de Izquierda Unida-Esquerda Unida en Ferrol ha mostrado hoy su rechazo a la ubicación de una batea en la entrada de la ría, de acuerdo con el proyecto de la Consellería de Mar para depurar el marisco fresco procedente de las zonas C de las rías gallegas, que no se puede comercializar directamente por la contaminación de las aguas.

En un comunicado, IU-EU se ha sumado a la corriente de oposición que en la comarca encabeza Adega, la asociación ecologista que ha acusado a la Xunta de ubicar su batea experimental en aguas protegidas de la Red Natura y el LIC (Lugar de Interés Comunitario) Costa Ártabra.

Desde IU se suman a las críticas y alegaciones presentadas al proyecto por la organización ecologista 'que nuestra organización agradece y comparte', han destacado hoy desde IU-EU, la formación que lidera en Galicia la abogada ferrolana Yolanda Díaz.

Izquierda Unida ha subrayado que la instalación 'carece de los estudios científicos acreditados que avalen su impacto ambiental o analicen la efectividad de la instalación o sus consecuencias para el ecosistema marino en áreas protegidas' y han criticado que 'una vez más, las prisas y el desinterés llevan a ignorar la legislación sobre el impacto ambiental'.

'Nos encontramos con un sistema de descontaminación en un espacio protegido. Es el mundo al revés', ha censurado IU, al referirse al proyecto de la Xunta para depurar en la cara externa de la ría ferrolana, junto a una segunda batea en la ría de Aldán (Pontevedra) el marisco contaminado.

'Es preciso acelerar los plazos para sanear la ría y cumplir la directiva europea. Lo demás, es matar el tiempo matando un bien clave para la comarca: su riqueza marina y el empleo asociado', ha concluido la formación.

1010582

Te puede interesar