Luis Aláez, instructor del caso, dice que el gestor ferroviario incurrió en una 'imprudencia punible'

El juez imputará a los tres últimos presidentes de Adif

Voluntarios, agentes y servicios de emergencias, ante el tren accidentado, el 24 de julio. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El magistrado Luis Aláez, que investiga el accidente de tren que el pasado 24 de julio provocó la muerte de 79 personas en Santiago de Compostela, anunció ayer que llamará a declarar como imputados a los presidentes que ha tenido Adif desde que se inauguró el tramo en el que se produjo el siniestro. Han sido tres las personas que han desempeñado dicha responsabilidad desde que está operativo el citado tramo: el actual presidente, Gonzalo Ferre; y Enrique Verdeguer y Antonio González Marín, sus antecesores al frente del Adif, entidad que declinó pronunciarse sobre la decisión del juez.
Además, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago llamará a declarar como imputados a los consejeros del ente gestor de infraestructuras ferroviarias desde el 11 de diciembre de 2011, cuando se inauguró la línea del tren Alvia Santiago-Ourense en la que se produjo el descarrilamiento en Angrois, a unos tres kilómetros de la estación de la capital compostelana. Para ello, el magistrado, en un auto que emitió ayer, solicita a Adif, a través de su representación procesal, que facilite la identidad 'de todas las personas que han sido presidentes y vocales' del consejo de administración.


CARGOS EN LA PICOTA

También de los que han desempeñado en esta empresa pública los cargos de director de seguridad en la circulación, gerente del área de seguridad en la circulación noroeste y jefe de inspección de la gerencia de área de seguridad en la circulación noroeste, así como de los inspectores. En todos los casos, desde el día de entrada en servicio del tramo de la línea ferroviaria en que se produjo el trágico siniestro hasta la fecha actual, 'a fin de poderles tomar declaración en calidad de imputados'.

En su auto, Aláez ya cita como imputados a cinco responsables del administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif), que son el director de Seguridad en la Circulación, Manuel B.G.; el gerente del Área de Seguridad en la Circulación Noroeste, Fernando R.S.; y el jefe de Inspección de la Gerencia de Área de Seguridad en la Circulación Noroeste, José Antonio G.D.. Completan la lista los inspectores Carlos A.G. y Roberto S.A.

El juez también anuncia que imputará a las personas que desempeñaron las mismas responsabilidades desde la inauguración del tramo. El descarrilamiento de un Alvia que cubría la ruta Madrid-Ferrol en la curva de A Grandeira, presumiblemente por un exceso de velocidad, causó 79 muertes y heridas a más de 150 personas, de las cuales ocho siguen hospitalizadas.

En un auto previo emitido por el juez, éste precisaba para argumentar la imputación de los responsables de Adif que las muertes y lesiones que causó el siniestro se encuentran 'obviamente conectadas' con la conducción inadecuada por exceso de velocidad del maquinista, pero precisaba que el gestor ferroviario incurrió en una 'imprudencia punible' al descuidar la señalización de la vía para evitar posibles despistes del conductor.

Te puede interesar