La junta electoral reconoce que no fueron contados 49 votos de IU en Lugo

La revisión del acta de una de las mesas electorales de las últimas elecciones generales en Lugo, a petición de IU, ha permitido comprobar que no habían sido contados los 49 votos que había obtenido la formación política en ese colegio, unos sufragios que hubiesen sido suficientes para sumar el 5% del apoyo electoral en la capital lucense.
El coordinador provincial de IU, Carlos Portomeñe, explicó que su partido estuvo intentando conseguir los resultados de todas las mesas electorales desde la celebración de los comicios, el pasado 20 de noviembre, pero hasta la semana pasada no pudo acceder a esa información.

Reconoce que al revisar los datos fue una auténtica 'sorpresa' comprobar que 'la única mesa de Lugo con cero votos' para IU fue la de la Escuela Infantil de Paradai, un colegio tradicionalmente 'importante' para la formación política, dado que allí votan varios afiliados, así como dirigentes del partido en Lugo y familiares, como sus propios padres.

Además, en las mesas contiguas, la lista que encabezaba Ramón Vázquez había conseguido entre el 7 y el 8% de los sufragios. Por ello, IU solicitó una revisión del acta y, efectivamente, la Xunta Electoral de Zona comprobó que la formación había obtenido en la citada mesa 49 votos que, 'misteriosamente', añadió Portomoñe, no figuraban en 'los resultados definitivos ofrecidos por el Ministerio del Interior'.

De hecho, explicó Portomeñe, los 49 votos fueron incluso restados de la cifra global de electores que ejercieron su derecho en esa mesa, porque en la información facilitada por el Ministerio de Interior figuraba que habían votado 729 personas, cuando en realidad 'en el acta aparecían 778'.

Carlos Portomeñe asegura que 'en la mesa cumplieron escrupulosamente con la legislación y, además, hicieron muy bien su trabajo', porque 'estaba todo perfecto y bien recogido'.

A su juicio, esta situación tiene difícil explicación, porque los resultados finales de las votaciones pasan 'tres filtros'. 'No es un broma', dijo el coordinador provincial, porque a IU le faltaban exactamente '48 votos para sumar los 2.794 que representaban el 5% del apoyo electoral en Lugo', un porcentaje que 'extrapolado' a las municipales le otorgaría a la formación un concejal, que sería 'la llave del gobierno' municipal.

Portomeñe recordó que en ese colegio IU fue 'la tercera fuerza política', por encima del BNG, al igual que en otras ocho mesas del municipio, y superó ese 5% psicológico en otras 52.

Ahora, los militantes de Lugo están a la espera de recibir instrucciones por parte de los servicios jurídicos del comité federal de IU, pero su intención es presentar un recurso por vía judicial para aclarar qué ha sucedido.

Te puede interesar