Las actividades comenzarán mañana en Marín y hasta final de año se realizarán también en Ferrol, Vilagarcía y Carballo

Kalandraka pone en marcha una campaña para recuperar el folclore infantil gallego que llegará a cerca de 5.000 escolares

'Cantar e contar: ler na nosa lingua' es el lema de la campaña de fomento del gallego que Kalandraka pondrá en marcha a partir de mañana y hasta el 16 de octubre en Marín (Pontevedra), en colaboración con la Secretaría Xeral de Política Lingüística, con el objetivo de 'recuperar el folclore infantil gallego'.
Según informó la editorial, las actividades, que hasta final de año se desarrollará en otras tres localidades, llegarán en conjunto a cerca de 5.000 escolares para recuperar una música tradicional 'que se está perdiendo'.

Así, el programa que propone Kalandraka consta de sesiones de cuentacuentos y música para grupos de escolares de 4 a 8 años, y de talleres de escritura creativa para alumnos de 9 a 11 años. Los niños también dispondrán de un espacio de lectura a modo de 'pequeña biblioteca en gallego' y una exposición de ilustraciones y elementos originales de la cultura popular.

La campaña, que se centra en los conceptos de 'tradición y oralidad', transcurrirá durante 13 jornadas lectivas en cada localidad en la que recale.

La Granja de Briz, en Marín, acogerá mañana la inauguración, con una charla para profesores, maestros, bibliotecarios y educadores de los colegios participantes, que asistirán a una visita guiada durante la cual 'recibirán propuestas educativas que podrán llevar a la práctica en las aulas para que los contenidos y objetivos de las actividades trasciendan el ámbito de la campaña y se prolonguen durante todo el curso escolar'.

Tras su paso por Marín, 'Cantar e contar' se instalará en el Centro Cultural Carvalho Calero de Ferrol, del 20 de octubre al 5 de noviembre; en la Biblioteca Pública Municipal Rosalía de Castro de Vilagarcía, del 10 al 26 de noviembre; y en el Pazo de Cultura de Carballo durante todo el mes de diciembre.

Además de a grupos de escolares, las exposiciones estarán abiertas al público en general al margen del horario para colegios y cada campaña concluirá con una 'fiesta especial de cuentos y música' dirigida a las familias.

La exposición consta de las ilustraciones originales de los cuentos tradicionales publicados por Kalandraka a lo largo de sus diez años de trayectoria editorial. Entre ellos destacan las piezas cerámicas del artesano gallego Francisco Pérez Porto realizadas para el libro-disco 'Solaina', que ilustra la imagen de la campaña

Te puede interesar