Losada acusa a Feijóo de 'cobardía política' y 'mentir' sobre fusión de cajas

El diputado y portavoz socialista en el Parlamento Gallego, Abel Losada
El portavoz del grupo parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha acusado hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de 'cobardía política' y de 'mentir' sobre el proceso de fusión de las cajas gallegas, por lo que le ha demandado 'que diga la verdad y dé la cara'.
Losada criticó la frase de ayer en el debate de investidura del presidente de la Xunta de que 'ahora es el tiempo de los gestores' y le afeó que se olvidase de 'la fotografía de Monte Pío', la residencia oficial del presidente, junto con los dirigentes de las entidades al inicio del proceso de fusión, por considerarla una 'utilización propagandística'.

El portavoz socialista señaló que las palabras de Núñez Feijóo reflejaban que, o bien estaba 'fuera de juego' y no sabía de las decisiones del Banco de España o, 'si lo sabía, mintió', porque hoy los titulares económicos informan de que la posición del banco supervisor es que, tras Catalunya Bank, se venda también Novagalicia Banco, en una secuencia que 'parece que va a ser rápida'.

Por ello, le pidió que presione como lo hizo cuando el Ministerio de Economía y el Banco de España estaban gobernados por otras personas y resaltó que la decisión de la Comisión Europea sobre el futuro de Novagalicia Banco está 'avalada' por el Gobierno de España a través del memorando de entendimiento aceptado.

También denunció que Núñez Feijóo se hubiese posicionado en defensa de los intereses de los grandes inversores gallegos, que pusieron 70 millones en la entidad, y no lo haga con los 'eslabones más débiles' de la cadena.

Estos son, enumeró, los ahorradores a los que vendieron preferentes y deuda subordinada, la plantilla que se puede reducir en 2.500 trabajadores, los beneficiarios de la obra social o las personas de zonas del interior, que pierden el servicio con el cierre de sucursales.

Para Losada, profesor de Economía, si Bankia es sistémica para España, Novagalicia Banco lo es para Galicia, ya que tiene más del 40 por ciento del negocio financiero de la Comunidad autónoma, una situación que debe defender el presidente de la Xunta para presionar a las autoridades españolas.

Sobre el arbitraje como solución para los compradores de preferentes, dijo que se trata de un procedimiento 'parcial, opaco y ralentizado después de las elecciones, que no supone una solución para los pequeños ahorradores estafados'.

En contra de la opinión de que es tiempo de gestores, Abel Losada insistió en que la Xunta dispone de recursos para apostar por el mantenimiento de NCG Banco para que continúe independiente y gallego, un argumento con el que -dijo- Núñez Feijóo 'se introdujo' en el proceso y 'debe mantener hasta el final'.

'No se puede estar en la foto del brindis y esconderse cuando vienen duras', insistió.

Te puede interesar