La defensa pide la absolución o que se considere el delito de falsa denuncia en grado de ‘tentativa’, con reducción de condena

'Makelele', joven implicado en un accidente mortal en Vigo, niega haber denunciado el robo de su quad para evitar una sanción

Jorge Luis S.M, 'Makelele', con la cara tapada, durante un juicio. (Foto: Archivo)
Uno de los implicados en el accidente mortal del pasado enero en la calle Jenaro de la Fuente de Vigo, Jorge Luis S.M., alias 'Makelele', de 22 años de edad, negó haber presentado una denuncia el 21 de agosto de 2007 por el robo de su quad, con el objetivo de evitar ser sancionado por una conducta temeraria cuando, días atrás, conducía el citado vehículo excediendo la velocidad permitida.
El Juzgado de Lo Penal número 2 de Vigo, donde acudió el acusado, que actualmente está en prisión provisional por el siniestro de Jenaro de la Fuente, acogió la vista oral por los citados hechos relativos al quad, en los que la Fiscalía vio un delito de falsa denuncia y pidió una condena de 10 meses durante los que deberá pagar una cuota de 12 euros diarios.

Según relataron dos policías que testificaron, los hechos ocurrieron el 9 de agosto del pasado año, cuando detectaron a un quad con dos ocupantes que circulaba por la Avenida de Castrelos. La patrulla comenzó una persecución al vehículo en la que llegó a ‘los 135 kilómetros por hora’ en la circunvalación de Castrelos, sin poder alcanzarlo.

Finalmente, el quad fue interceptado en la calle Gaivota y, posteriormente, los agentes localizaron a dos jóvenes, logrando identificar a Jorge Luis como el piloto quien, según los policías, negó que el quad fuese suyo e incluso afirmó que se incluso se lo ‘llevaría’ si se lo diesen. Asimismo, aseguraron que, al acudir el día 13 de agosto a interponer una denuncia por el supuesto robo, el joven les reconoció que lo había hecho ‘para librarse’ puesto que días antes carecía de seguro. Finalmente, el día 21 del mismo mes fue detenido.

Según explicó la Fiscalía, cuando el acusado reunió la documentación de su vehículo, puesto que no tenía el seguro, interpuso una denuncia conforme le habían sustraído el quad el día 9, a fin de evitar los problemas derivados de conducir con exceso de velocidad y desobediencia a la autoridad, debido a que le faltaba documentación.

CONCLUSIONES.

Así, la Fiscalía consideró que la denuncia interpuesta por Jorge Luis fue ‘falsa a todas luces’ por lo que, según añadió, ‘queda acreditado’ que era él quien conducía el quad la madrugada del día 9 de agosto. Por ello, mantuvo su petición de condena.

Por su parte, Presa, quien pidió la absolución o, en todo caso, que se considere el delito como tentativa y, por tanto, se rebaje la condena en dos grados, recordó que la denuncia interpuesta por el acusado fue ‘impugnada’ por la defensa, puesto que sólo consta en el sumario una ‘copia’ del documento.

Asimismo, recordó que las denuncias ‘no son prueba sino objeto de prueba’, por lo que consideró necesario que hubieran testificado los agentes policiales que la realizaron con el objetivo de ratificarla (el acusado negó haberla presentado), mientras que quienes prestaron declaración hoy fueron los actuantes en los hechos de la noche en que ocurrió la persecución, un asunto que no fue el de la vista celebrada hoy.

Además, aseguró que a consecuencia del supuesto delito de falsa denuncia ‘no hubo actuación procesal’ al respecto, puesto que las diligencias realizadas se corresponden a los hechos relativos a la conducción temeraria del día 9 de agosto, y no a consecuencia de una supuesta falsa denuncia.

En esta línea, aseguró que se trata de un caso de ‘delito imposible’ puesto que cuando Jorge Luis supuestamente acudió a presentar la denuncia, los agentes ‘no le creyeron’. Por ello, pidió la absolución del acusado o, en todo caso, que se considere el delito en tentativa y se rebajen dos grados, por lo que la condena estaría entre el mes y medio y los 3 meses.

ANTECEDENTES.

Jorge Luis S.M. fue detenido en enero pasado, junto a otro joven, como consecuencia de su implicación en un siniestro en el que murió un matrimonio vigués. A pesar de que la jueza ordenó su ingreso en prisión como imputado por dos presuntos delitos de homicidio, uno de conducción temeraria y otro de lesiones, el joven salió en libertad bajo fianza de 12.000 euros el pasado mes de abril.

Pocas semanas después de quedar libre, el pasado 5 de mayo, la Policía Local lo detuvo cuando conducía un ciclomotor por el centro de Vigo y se saltaba un semáforo en rojo. Al detenerlo comprobaron que no disponía de carné y le sometieron a un control de alcoholemia, que dio positivo.

Con motivo de esta detención, la jueza de guardia le envió a prisión. Días después, se ratificó esta decisión, ya que, debido a lo ocurrido, el fiscal y la acusación particular personada en el caso de accidente de Jenaro de la Fuente pidieron que se revocase la libertad bajo fianza.

Así, el pasado 15 de mayo se celebró el juicio rápido por el incidente del ciclomotor --también en el Juzgado de Lo Penal 2--, por el que fue condenado a cuatro meses de prisión por un delito de conducción bajo los efectos de las bebidas alcohólicas. Sin embargo, la defensa ha recurrido esta resolución que, por tanto, no está ejecutada, y también la de la prisión preventiva por el caso de Jenaro de la Fuente, de la que se encuentra a la espera de respuesta.

Te puede interesar