El capitán del 'Prestige' declara que 'no estabilizamos el barco para que lo llevaran al océano'

Mangouras cree que el fuel se pudo trasvasar a otro buque

Apostolos Mangouras, durante su declaración ante el tribunal que juzga la catástrofe del 'Prestige'. (Foto: CABALAR)
Apostolos Mangouras, capitán del 'Prestige' cuando en 2002 se hundió frente a las costas gallegas provocando una catástrofe medioambiental, reconoció ayer ante el tribunal que juzga los daños causados por el vertido de fuel que la carga pudo ser trasvasada a un buque más pequeño una vez que el temporal amainó. Mangouras afirmó que en las horas previas a la avería, durante la mañana del 13 de noviembre de 2002, las 'grandes dimensiones' del petrolero hacían 'imposible' fondearlo en una zona de abrigo cercana a su ruta como la ría de Ares.
No obstante, defendió que cuando el barco sufrió la fisura que acabó en su naufragio el 19 de noviembre hubo momentos, una vez corregida la escora inicial de 25-30 grados, en los que el buque 'pudo ser remolcado a una zona abrigada y trasvasar su carga a una nave más pequeña'. 'No estabilizamos el barco para que lo llevaran al océano', recalcó Mangouras, quien en su declaración a las preguntas del fiscal el pasado martes insistió en que la mejor solución hubiera sido remolcar el 'Prestige' a un puerto-refugio y no alejarlo de la costa como finalmente se hizo por orden de las autoridades españolas.

No obstante, ayer admitido, a preguntas de la abogada de Estado, Consuelo Castro, que representa a otro de los acusados, el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, que, 22 horas después de comenzada la crisis y con el remolque ya firme, sí era una opción 'razonable' alejar el buque de la costa debido a que se encontraba 'muy herido'. A preguntas de esta letrada también precisó que la 'actitud' de las autoridades españolas le 'hace pensar' que 'se subestimaron las vidas' de los tripulantes.

Mangouras, de nacionalidad griega y que cumplirá 78 años el próximo mes de enero, explicó en su declaración que los trabajos que se llevaron a cabo a bordo una vez que el barco estaba 'herido' se encaminaron en todo momento a minimizar los posibles daños medioambientales.

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