El dirigente socialista abogar por aumentar la representación del Parlamento en esas entidades

Manuel Vázquez considera que sería una 'temeridad' entregar el control de las cajas de ahorros a un Gobierno

Manuel Vázquez. (Foto: Archivo)
El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, ha considerado hoy que sería 'una temeridad' entregar el control de las cajas de ahorros a un Gobierno, y ha planteado que la representación del Parlamento gallego en estos organismos debería ser del diez al quince por ciento.
El dirigente socialista participó hoy en una conferencia-coloquio del Fórum Europa, al que asistieron numerosas personalidades de la vida política y empresarial gallega, entre ellos el ex presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, así como numerosos diputados o cargos del BNG.

En el coloquio, al que también asistió el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, el dirigente socialista apostó por unas cajas 'solventes', lo que, dijo, 'no se arregla con imposiciones, con decretos, con leyes a la medida, sino desde el respeto a la autonomía de las entidades, desde la búsqueda de consensos', apuntó.

Manuel Vázquez expresó la voluntad de consenso del PSdeG para alcanzar 'una ley para todos' que no politice las cajas gallegas. A este respecto, insistió en que no se puede 'hurtar el debate' en aras de la urgencia', porque este asunto debe abordarse 'con transparencia, rigor, profesionalidad'.

Por ello, consideró 'poco serio' que sólo haya 20 días, incluidas fechas cercanas a la Navidad, para que la reforma de la ley de cajas sea aprobada en el Parlamento.

'Si lo que nos une lo compartimos con la sociedad, adelante, pero si hay elementos de divergencia, tenemos que parar, levantar la cabeza, sosegar el debate y pensar que nos estamos jugando mucho del futuro', porque no se debe 'usar el Parlamento gallego para que una fuerza política dirija y controle las entidades de ahorro de este país', apuntó Vázquez.

En Galicia, explicó, existen dos cajas 'potentes' y 'solventes', y ningún Gobierno 'debe decir lo que es bueno ni lo que es malo' en este asunto, ante lo que abogó por dejar que las propias entidades 'se posicionen', y recordó que una de ellas apuesta por la fusión y la otra no.

'Eso no es malo ni bueno, es un punto de partida', manifestó Vázquez, quien apuntó que el encargo de auditorías a las cajas supone una garantía 'para ver de verdad si, complementariamente, aumentan las sinergias y las fortalezas'.

En este caso, se mostró seguro de que las dos entidades apostarán por la fusión, pero sería 'una insensatez' provocarla si la auditoría revela que juntas no se fortalecen.

A juicio de Manuel Vázquez, 'no es muy frecuente' que en la actualidad el Parlamento gallego carezca de representación en las cajas, pero no para politizarlas, sino como elemento de participación y control.

A juicio del dirigente socialista, la participación del Parlamento ha de ser de entre un diez y un quince por ciento, y reiteró que ninguna fuerza política puede usar el Parlamento para 'coaccionar, coartar o bloquear el funcionamiento de las cajas'.

'Nadie tiene la potestad de decir: se hace así porque lo mando yo', manifestó Manuel Vázquez, para quien sería 'una temeridad otorgarle el control' de las entidades a un Gobierno porque, explicó, 'hoy gobierna uno y, mañana, otro'.

Además, dijo sentir miedo de las 'visiones mesiánicas' de quien 'lo sabe todo, decide por todos y pontifica por todos', manifestó.

A preguntas de los participantes en el coloquio, Manuel Vázquez también se pronunció en favor de 'mancomunar recursos' entre los ayuntamientos, si bien admitió que si se hablase de fusionar municipios 'se monta un lío'.

Pero, apuntó, es preciso convencer a los ciudadanos de que no vean la unión como un elemento de confrontación. En todo caso, apuntó que la palabra 'fusión' le produce 'cada vez más escalofríos', por lo que apuntó que no hay nadie que tenga 'autoridad política' para aunar ayuntamientos, pero sí de caminar hacia la concertación de servicios. EFE

Te puede interesar