Manuel Vázquez pide a Feijóo un gran acuerdo parlamentario para reordenar el gasto

Manuel Vázquez.
El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, pidió hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que impulse un 'gran pacto' por la economía en Galicia a partir de un acuerdo parlamentario de reordenación del gasto en la Comunidad.
Así lo manifestó Vázquez en rueda de prensa tras mantener un encuentro con directivos de cada provincia de la Confederación de Empresarios de Galicia, que realizarán aportaciones en los próximos diez días al documento que presentarán los socialistas gallegos en su Conferencia Política en junio.

El líder del PSdeG informó además de que, durante la reunión, los interlocutores empresariales y socialistas abordaron la situación económica de Galicia, que les genera 'preocupación por el modelo económico' y ante la que coincidieron en que la Comunidad 'necesitaría de un gran pacto' en este sentido.

Por esa razón y porque 'no puede haber un Gobierno ausente' en este debate sobre la crisis, Vázquez pidió al presidente de la Xunta 'responsabilidad' ante Galicia y que deje de 'echarle la culpa' al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, y de primar su faceta de 'militante del PP empeñado en sacar rédito de esta situación de dificultad' económica mundial, precisó.

'Pido a Feijóo que tome decisiones de país y que no sucumba a la tentación de cambiar los intereses de los gallegos por un puñado de votos para el PP', agregó el secretario general del PSdeG, quien insistió en que 'ahora toca la austeridad de país' y no la 'literatura hueca que hizo (Feijóo) en un año y medio' de gestión.

En su opinión, la Xunta no puede proponer soluciones para salir de la crisis 'a dos velocidades': la de 'los amigos del PP', sus familiares y conocidos 'premiados con suculentas contrataciones y negocios con fondos públicos', como empresas aéreas o de comunicación, precisó, y la del resto de los gallegos.

Así, ante la postura 'cortoplacista' de la Xunta y la 'partidaria' de Núñez Feijóo, Vázquez abogó no sólo por bajar el sueldo de los parlamentarios un 15 por ciento, sino por impulsar el circulante para pequeñas y medianas empresas y autónomos abocados a cerrar sus negocios porque las ayudas del Igape siguen 'intactas'.

El secretario general del PSdeG se mostró partidario de que la Xunta haga un llamamiento a todas las fuerzas políticas, sindicales y empresariales para que se sienten en una mesa y analizar 'con los recursos que tenemos cómo somos capaces de ayudar a los ciudadanos de este país'. 'En situaciones difíciles, decisiones difíciles', apostilló.

Vázquez opinó por tanto que 'llegó el momento' de que Núñez Feijóo demuestre que puede hacer 'real' esa 'gran mentira de la austeridad'.

'Ya no vale cambiar coches buenos por renting', continuó Vázquez, quien reprochó al presidente de la Xunta que haya incrementado en un 2 por ciento el personal o que haya aumentado también el gasto corriente pero disminuido su eficiencia, indicó.

A su juicio, es necesaria una 'política de transparencia del gasto' y que Núñez Feijóo la explique con 'claridad' porque no puede haber, reiteró, 'recorte para unos' y no para otros, dijo en alusión a los 'compañeros del partido, familiares y conocidos del PP', ni se pueden 'recortar las políticas sanitarias para hacer políticas caciquiles'.

En este contexto, especificó que hay que reordenar las partidas presupuestarias hacia las necesidades de las pymes y trabajar por el gran acuerdo que propone, y no 'despachar los Consellos de la Xunta con medio folio', concluyó.

Te puede interesar