TRAGEDIA FERROVIARIA

En Marea pide crear un Comisión de Investigación del accidente de Angrois

635920138019954943w(2)
photo_camera La diputada de En Marea, Alexandra Fernández, junto a miembros de la Plataforma Víctima Alvia 04155.

La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, ha criticado que el PP y el PSOE rechazaran "permanentemente" durante la pasada legislatura la investigación parlamentaria del accidente

El grupo parlamentario de Podemos-En Comú Podem-En Marea y el Grupo Parlamentario Mixto han presentado hoy en el registro del Congreso de los Diputados una solicitud de creación de una Comisión de Investigación para esclarecer las causas del accidente del tren Alvia, sucedido el 24 de julio de 2013.

La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, ha criticado que el PP y el PSOE rechazaran "permanentemente" durante la pasada legislatura la investigación parlamentaria del accidente que causó 81 muertos y más de 140 heridos y ha anunciado que su partido no apoyará al PSOE mientras no la permita.

En una rueda de prensa, Fernández ha acusado a ambos partidos de mentir a las víctimas sobre si se cumplieron las normativas ferroviarias en el siniestro y de no permitir que se depuren responsabilidades del accidente.

Ha lamentado que el pacto de gobierno que firmaron ayer PSOE y Ciudadanos (C's), no haya "nada" sobre el accidente y ha recordado que el partido de Albert Rivera se comprometió en campaña a apoyar a las víctimas.

"No entendemos que si el pacto de ayer va de regeneración política no se haga referencia a este tema. La regeneración democrática va más allá de actos abstractos, va de cuestiones concretas como ésta", ha afirmado.

La portavoz de En Marea también ha instado al PSOE a que permita la creación de la Comisión de Investigación, en tanto que ha resaltado que su formación no apoyará al PSOE "en ningún caso" hasta que lo haga.

El presidente de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, Jesús Domínguez, también ha remarcado que hubo "muchas negligencias y muchas chapuzas" en el sistema de seguridad de la vía, que, según él, "ni estaba operativo ni estaba instalado en tramos en los que Adif decía que sí estaba instalado".

Domínguez también ha criticado que algunos de los que a su juicio son "responsables políticos" del accidente hayan sido "premiados" o "ascendidos tras el siniestro".

"Es curioso que tras el accidente se nombre Ministro de Justicia al Secretario de Estado de Infraestructuras habiendo más de veinte personas imputadas", ha dicho entre otros ejemplos Domínguez, en referencia a Rafael Catalá, que en ese momento ostentaba ese cargo.

Además, ha insistido en que no entienden que PP y PSOE se nieguen a crear la Comisión de Investigación y ha opinado que, si no lo hacen, es porque tienen "mucho que esconder".

"Estamos aquí para transmitir a los partidos y a la ciudadanía que no queremos esperar nueve años a que se abra una comisión de investigación, como pasó en Valencia", en referencia al accidente de metro en el que murieron 43 personas en 2006.

Domínguez ha señalado que, aparte del apoyo que les prometió Rivera en campaña, tienen el de Podemos, pero ha insistido en que han sido "sistemáticamente ninguneados" por PP y PSOE.

La exdiputada del PP en la Asamblea de Madrid y víctima del accidente, María Teresa Gómez-Limón, ha acusado al exministro socialista José Blanco de "casi faltarle al respeto" al padre de un fallecido en el accidente y ha afirmado que se sienten "marginados, desdibujados y vulnerados" por las negativas a formar la comisión.

"Es imprescindible que este parlamento cambie si quiere ser una representación de los ciudadanos y no un mal teatro", ha señalado Gómez-Limón, antes de darle las gracias a En Marea por su apoyo.

Te puede interesar