Más de 40.000 personas participan en las movilizaciones agrarias y piden un plan de choque en el sector lácteo

Vista de la manifestación desarrollada en Ordes. (Foto: Lavandeira Jr.)
Más de 40.000 personas, según estimaciones de los sindicatos, respaldaron en quince cabeceras de comarca gallegas las movilizaciones organizadas por los sindicatos agrarios para reclamar un plan de choque que palíe la crisis que atraviesa el sector lácteo.
Las movilizaciones se desarrollaron este mediodía en A Mariña, Meira, Vilalba, Sarria, Chantada y Palas de Rei, en la provincia de Lugo; en Arzúa, Betanzos, Melide, Ordes, Santa Comba y Vimianzo, en A Coruña; en A Estrada y Lalín, en Pontevedra; y en A Gudiña (Ourense).

La protesta celebrada en Ordes, donde se dieron cita los líderes de Unións Agrarias, Roberto García; Xóvenes Agricultores, Francisco Bello; y Sindicato Labrego Galego, Carmen Freire, así como de Agaca, Higinio Mougán, congregó a unas 2.000 personas, calcularon los sindicalistas, mientras que se quedaron en 500, según la Policía.

Los responsables sindicales coincidieron, en declaraciones a los periodistas, en que el sector lácteo gallego es 'competitivo' y que el 'problema real' parte de la industria, la distribución y las administraciones, por lo que confiaron en que los Gobiernos central y autonómico acuerden medidas desde el lunes, día en que asistirán a una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

'Si se hunde el sector lácteo se hunden también muchas economías de los pueblos que dependen' de él, como el comercio y las pequeñas empresas, alertaron.

Te puede interesar