Las Castelao han recaído en tres artistas reconocidos y en una matrona y una funcionaria. Un acto social en el Panteón de Galegos Ilustres cerrado ahora al público tras una sentencia a favor de la Iglesia y con polémica.

Medallas a cinco gallegos ejemplares

Qué!, ¿ya estás fusionado?', le soltó con ímpetu y a modo de saludo Pachi Vázquez a Fernández Gayoso. Poco después, el presidente de Caixanova estrechaba la mano del director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y ambos departían a solas un buen rato sobre un asunto de máxima importancia para ambos. Esa misma tarde, los consejos de administración de las dos cajas ultimaban, por separado, la fusión y designaban los órganos de gobierno de la futura entidad unida.
Gayoso y Méndez recibieron saludos del líder socialista y de muchos otros políticos y autoridades, todos y todas entrechándose manos e intercambiando cortesías, mientras aguardaban el comienzo de la ceremonia, en una iglesia, la de San Domingos de Bonaval, en Santiago, pero sin misa. Cada 28 de junio, desde 1984, se realiza allí la entrega de las medallas Castelao que concede la Xunta a personas que presenta como ejemplo para el común de los gallegos.

Luz Casal no pudo recogerla al estar operada, por segunda vez, de un cáncer de pecho. Lo hizo en su nombre el alcalde de Boimorto, su pueblo natal, donde hace mes y medio fue distinguida como hija predilecta. 'Estou nun lugar onde se calma a dor', justificó la cantante su ausencia a través de un breve mensaje. Igualmente escuetos fueron el resto de los galardonados. No el ex ministro Molina, que se extendió sólo un minuto menos que el presidente en el discurso de clausura. Para Alberto Núñez Feijóo la trayectoria de los premiados demuestra que 'o noso galeguismo practica un pacifismo expansionista'. Los cinco galardonados ayudaron a cumplir 'os soños insatisfeitos que dormen neste Panteón'. Se refería a los de Rosalía, Brañas, Castelao y otros galleguistas ilustres allí enterrados.

En esta ocasión, el lugar simbólico del galleguismo acaba de ser cerrado al público por una sentencia que reconoce la propiedad a la Iglesia.El BNG realizó por la tarde un acto para reivindicar la reapertura del panteón. Por la mañana, allí se había hablado de fusión y cruzado saludos, ninguno tan frío como el de Feijóo a Pachi Vázquez.

Te puede interesar