VIGO

A medio camino entre realidad y fantasía

En la imagen, una de las últimas ‘quedadas’ de algunos de los jugadores de Vigo.
photo_camera En la imagen, una de las últimas ‘quedadas’ de algunos de los jugadores de Vigo.

Cerca de un millar de vigueses se conectaron al juego virtual “Ingress”, en el que dos equipos se disputan el dominio del planeta,  y que supone una de las mayores fuentes de información turística “on line”

Con el móvil como única herramienta, un centenar de vigueses se enfrentan por el dominio del planeta, empezando por los barrios más cercanos. Con los ojos puestos en el teléfono, los iluminados y la resistencia dan rienda suelta a sus estrategias para conquistar los más de 3.000 portales que se abren plazas y calles de esta ciudad a través de Ingress, un juego de Niantic puesto on line a través de Google y por el que han pasado cerca de mil usuarios vigueses.

Roberto Salgado, bajo el nombre de DRoBeR es agente de los Iluminados, llamados las ranas por ser el equipo verde. Es uno de los pioneros en la ciudad . Lo que más valora de la aplicación es el factor social: “No es lo mismo estar sentado en casa que tener que desplazarse hasta el lugar que se quiere conquistar”. Los portales propuestos por la organización se corresponden con monumentos o lugares emblemáticos. Para poder dominarlos hay que colocarse físicamente a pocos metros de ellos (situación que queda registrada por GPS) y entonces dispararles en la recreación virtual del móvil. “La idea del creador es darnos diversión a cambio de que les facilitemos información turística de todo el mundo”, indica DRoBeR.

Todos los jugadores comparten información a nivel internacional y establecen estrategias a través de internet para controlar territorios más amplios. Vicente Alonso, agente Noapto de los Iluminados, lleva tres años jugando a Ingress: “Se organizan ‘quedadas’ por internet de los miembros de un bando en diferentes localidades para triangular áreas grandes; con ese motivo quedamos para tomar algo y se conoce a mucha gente”. Para Noapto lo destacable de la aplicación es “la información que da sobre cualquier lugar; adonde viaje, siempre tengo datos del sitio y puedo entrar en contacto con jugadores locales”.

El otro equipo, la resistencia, conocidos como los pitufos. Pablo Gasior, con Blitos como nombre de guerra. Eligió Ingress porque “permite jugar y al mismo tiempo conocer lugares y gente nueva; acaba siendo una excusa para reunirse con los amigos, tomar unas cañas y jugar”. Blitos es el tercer jugador del nivel 16 (el máximo) de Galicia y una referencia a nivel europeo. “Mi mayor conquista es haber superado mi timidez y ensimismamiento; en unos años el juego pasará o me aburriré, pero la gente que conocí seguirá ahí”.n

Te puede interesar