Un mes después del accidente, imputados el maquinista y responsables de Adif

Un mes después de unos de los peores accidentes ferroviarios en España, en el que perdieron la vida 79 personas y más de 150 resultaron heridas, el juez que investiga el siniestro ha imputado al maquinista del tren y al responsable o responsables de seguridad de Adif, aunque éstos están aún sin identificar.

El gestor ferroviario ha anunciado hoy que remitirá al juez una 'exhaustiva' relación de todas las personas que han intervenido en la seguridad de la circulación de la línea ferroviaria Orense-Santiago.

El accidente, cuya causa más probable fue el exceso de velocidad, se produjo el pasado 24 de julio al descarrilar en la curva de A Grandeira, a unos 4 kms de la estación de Santiago de Compostela, un tren Alvia que cubría la ruta Madrid-Ferrol y en el que viajaban 219 pasajeros.

Ésta es la cronología de hechos relevantes desde que se produjo el accidente:

24 julio

- Un tren Alvia que cubría la ruta Madrid Ferrol y en el que viajaban 247 pasajeros descarrila en la curva de A Grandeira a unos 2 kms de la estación de Santiago de Compostela.

- El maquinista, herido leve, reconoce que iba a alrededor de 190 kms por hora en una zona limitada a 80.

- Marea de solidaridad ciudadana con los afectados, mientras las primeras cifras hablan de una treintena de muertos.

- La Xunta y el Ayuntamiento de la ciudad suspenden todos los actos de la festividad del Apóstol.

25 julio

- 78 víctimas mortales, balance provisional de la tragedia, mientras se teme por la vida de 20 de los heridos.

- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del principal partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, se desplazan a Santiago.

- Los Reyes visitan a los heridos en los hospitales y agradecen la colaboración ciudadana en la tragedia.

26 julio

- Los Príncipes de Asturias acompañan a las víctimas en Santiago y elogian la reacción de los vecinos.

- El maquinista se niega a declarar ante la Policía.

27 julio

- El maquinista es dado de alta e imputado por imprudencia temeraria.

28 julio

- Un nuevo fallecimiento eleva a 79 la cifra de víctimas mortales.

- Libertad con cargos para el maquinista, que admitió su error ante el juez y que declaró que cuando intentó frenar ya era demasiado tarde.

29 julio

- La aseguradora de Renfe informa de que asumirá una indemnización de 60.000 euros por fallecido.

- Rajoy y los Príncipes asisten al funeral por las víctimas en la catedral de Santiago.

- El juez de instrucción número 3 de Santiago de Compostela, Luis Aláez, solicita el listado de llamadas a Renfe desde el tren tras el extravío del teléfono del maquinista.

30 julio

- El vaciado de las cajas negras revelan que el maquinista hablaba por teléfono instantes antes del accidente.

31 julio

- El maquinista identifica al interventor, a bordo del tren, como el autor de la llamada que recibió instantes antes del accidente. El interventor, por su parte, niega cualquier intento de omisión de la llamada, que se realizó con la intención de facilitar la bajada de una familia con hijos en Pontedeume.

1 agosto

- El juez cita a declarar al interventor como testigo. En el auto, el juez considera que la llamada es 'correcta' aunque 'desafortunada'.

- Adif implanta dos balizas en la zona del accidente, unas de ellas ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) que controlan la velocidad de los trenes.

2 agosto

- El informe del contenido de las cajas revela que el maquinista escuchó el aviso de la proximidad de la curva mientras hablaba.

8 agosto

- El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, explica en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados que el tramo ferroviario Ourense-Santiago de Compostela, planificado inicialmente como alta velocidad, se modificó después a línea convencional.

19 agosto

- Concluyen hasta septiembre las declaraciones de testigos del accidente. Veintiocho particulares, familiares de víctimas o heridos, se han personado como partes.

20 agosto

- El juez imputa al responsable o responsables de seguridad de Adif en el tramo ferroviario entre Ourense y Santiago, en un auto en el que indica que citará a estos responsables una vez que el gestor ferroviario los identifique.

21 agosto

- La diputada del PP en la Asamblea de Madrid Teresa Gómez-Limón, herida en el siniestro, eleva la responsabilidad de lo ocurrido a los responsables del Ministerio de Fomento.

22 agosto

- Se crea una asociación de víctimas del accidente.

23 agosto

- Adif anuncia que remitirá al juez una 'exhaustiva' relación de todas las personas que han intervenido en la seguridad de la circulación de la línea ferroviaria Orense-Santiago.

Te puede interesar