Mosquera:Ningún residente estable en Galicia quedará sin asistencia sanitaria

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera Álvarez
La titular de Sanidad del Gobierno gallego, Rocío Mosquera, ha asegurado hoy que 'ningún residente estable en Galicia va a quedar sin asistencia sanitaria'.
Mosquera realizó estas declaraciones durante la presentación, en rueda de prensa, de los requisitos necesarios para acceder al Programa Galego de Protección Social de Saúde Pública.

Se trata, según indicó, de una iniciativa para garantizar la asistencia sanitaria dirigida especialmente a aquellos inmigrantes que residen de forma estable en Galicia y no puedan acceder a la condición de asegurados o beneficiarios, y que además no tienen recursos suficientes; que tampoco puedan suscribir un convenio especial y, en consecuencia, no tengan derecho a las prestaciones sanitarias por ningún otro medio.

La conselleira reiteró el 'mensaje de tranquilidad' que dijo quería transmitir 'a todas estas personas'. 'Pueden estar tranquilos todos los residentes en Galicia de que van a tener acceso a asistencia sanitaria', subrayó.

Como dato, explicó que en los dieciocho primeros días de este mes desde que entró en vigor la nueva normativa el Sergas atendió a 1.954 pacientes 'de los considerados sin cobertura', señaló, 'sin que nos trasladasen que hubiera ninguna incidencia en ningún centro de salud ni en ningún hospital'. En total, indicó que se han facilitado 3.058 citas programadas 'con total normalidad'.

El Programa Galego de Protección Social de Saúde Pública entrará en vigor el próximo lunes, una vez que la Consellería haya enviado las instrucciones pertinentes a los centros del Sergas y a los departamentos territoriales.

Los centros de salud serán los encargados de poner a disposición de los pacientes los modelos de solicitud de acceso al programa, así como un tríptico explicativo, documentación que también estará disponible en la página web del Sergas.

Rocío Mosquera afirmó que los requisitos que se exigen para acceder al programa permitirán diferenciar situaciones de fraude o turismo sanitario; pacientes con tercero obligado al pago, y colectivos sin recursos que no dispongan de otra vía de acceso.

Los objetivos de este programa, explicó la conselleira, es ofrecerles a estos ciudadanos una asistencia sanitaria en los diferentes dispositivos, y asegurar la adecuada protección de la salud colectiva en Galicia frente a las enfermedades transmisibles.

Asimismo, de esta manera, se garantiza el acceso al sistema gallego de salud por los canales más eficientes, sin restringirlo para algunos colectivos sólo a través de las urgencias hospitalarias o los puntos de atención continuada (PAC), lo que evitará eventuales saturaciones de estos servicios, explicó Mosquera.

De la misma forma, destacó que con este programa sanitario 'queda cerrada la reforma de las vías de acceso a la asistencia sanitaria en Galicia con un doble objetivo cumplido: garantiza la asistencia sanitaria a los residentes estables y articula mecanismos efectivos para la lucha contra el fraude y el turismo sanitario'.

En cuanto a los requisitos para ser incluido en el Programa Galego de Protección Social de Saúde Pública, la conselleira citó la cumplimentación de la solicitud de alta, además de la obligación de presentar declaraciones responsable de ingresos en España o cualquier otro país, y de no tener acceso por otra vía a la prestación sanitaria.

Otros documentos necesarios para la inclusión en el programa son, el documento identificativo (DNI, TIE, pasaporte), y el empadronamiento en Galicia con una antigüedad superior a los 183 días, y el libro de familia.

Además, en países de a Unión Europea, del espacio económico europeo y de la Confederación de Suiza y países con convenio bilateral, será necesario el certificado de que no procede la exportación del derecho a asistencia sanitaria.

Igualmente, será necesario presentar el IRPF o autorización de consulta telemática, y un certificado de ingresos en el país de origen.

Respecto al proceso administrativo, Rocío Mosquera indicó que la solicitud de inclusión en el programa se tramitará en el centro de salud que corresponda por razón de residencia, y la unidad territorial de tarjeta sanitaria informará si procede la inclusión en el programa.

En la rueda de prensa, la conselleira subrayó que si en la solicitud no se aporta toda la documentación necesaria, la unidad territorial de tarjeta sanitaria podrá comprobar si el solicitante cumple los requisitos, pero su situación social le impide acreditarlo con la documentación necesaria.

Ello se podrá hacer, con carácter general, mediante el informe de un trabajador social del centro de salud, del ayuntamiento de residencia, o de una ONG. En este sentido, la titular de Sanidad destacó el trabajo llevado a cabo con las ONG en diferentes reuniones mantenidas, y destacó de estas organizaciones las aportaciones realizadas al programa.

Mosquera también señaló el hecho de que la unidad territorial de tarjeta sanitaria podrá iniciar el expediente de oficio cuando la persona no pueda realizar el trámite por razones de salud, y, de la misma forma, la unidad territorial podrá comprobar de oficio el cumplimiento de los requisitos a las personas que tenían tarjeta sanitaria antes del 1 de septiembre de este año.

Te puede interesar