Asegura que la sentencia del TSXG 'en ningún caso habla de nepotismo'

Mosquera ve 'injusto' considerar que su marido no tuviera derecho a una plaza


La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha criticado que se llegue 'a la conclusión de que un profesional, por estar casado con una directiva de la administración, en este caso la gerente del Sergas, no tiene derecho a obtener una plaza' y ha tachado esta interpretación de 'claramente injusta'.

Así ha replicado a las críticas de la oposición por el ascenso de su marido a jefe de servicio en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) cuando ella era gerente del Sergas, una decisión anulada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). En concreto, la diputada del PSdeG Carmen Acuña ha considerado, al plantear una pregunta en el pleno del Parlamento, que se trata de un caso de 'claro nepotismo' y ha dicho a la conselleira que 'a estas alturas solo le queda decir adiós'.

También el diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Juan Fajardo, ha aprovechado su intervención en otra pregunta para preguntar si el marido de la conselleira devolverá el dinero cobrado en este tiempo como jefe de servicio, un puesto que ya no ocupa desde el pasado 31 de enero, como ha señalado Mosquera, que ha apuntado que se han iniciado los trámites para designar una nueva comisión.

La sentencia del TSXG 'estima solo una petición subsidiaria de uno de los candidatos', por lo que es 'parcialmente estimatoria y anula solo parcialmente una de las fases, la de valoración del proyecto, por falta de motivación', ha defendido Mosquera, que ha destacado que 'el resto de los actos mantienen su validez'.

Además, ha agregado que 'en ningún caso se pone en duda que tanto los candidatos como los miembros de la comisión de evaluación son profesionales cualificados de alta especialización que merecen todo el respeto'. 'Esto es lo que ordena la sentencia, nada más', ha reivindicado y ha censurado que haya 'quien quiere ir más allá de lo que establece la sentencia', que 'en ningún caso habla de nepotismo'.

Así, la conselleira se ha remitido a las explicaciones dadas por la responsable de Recursos Humanos del Sergas sobre este proceso y ha señalado que la provisión de jefaturas de servicio está regulada en un decreto y en una orden y las gerencias deben ajustarse a estas normas , que 'no fueron aprobadas por este gobierno'.

El proceso, ha proseguido, se desarrolla 'de forma descentralizada en las gerencias' y la decisión se toma basándose en la propuesta 'vinculante' de la comisión técnica, formada 'por profesionales cualificados'. Es, ha afirmado, un procedimiento 'transparente al que se pueden presentar los profesionales que lo deseen' y cuyos criterios se conocen previamente.


RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

Por su parte, la autora de la pregunta a la conselleira, Carmen Acuña, le ha pedido que dé explicaciones 'a la ciudadanía gallega'. 'Es la propietaria del puesto que usted le regaló a su marido', ha añadido y le ha reclamado también que deje de 'esconderse detrás de Feijóo y la directora de Recursos Humanos.

Tras las explicaciones de la conselleira, le ha sugerido que se las dé a los jueces: 'Nosotros estamos exigiendo responsabilidades políticas y en esa línea solo le queda pedir perdón o marcharse'. 'Es un caso probado de nepotismo y no lo digo yo, lo dice el TSXG', ha incidido y ha criticado que el presidente de la Xunta esté 'justificando lo injustificable'.

Te puede interesar