INNOVACIÓN

Nace una fundación público-privada para consolidar el sector aeroespacial gallego

En la presentación del evento estuvieron el conselleiro de Industria, Francisco Conde, y el rector de la Uvigo, entre otros cargos.
photo_camera El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato (i), la delegada de la Zona Franca, Teresa Pedrosa (c) y el conselleiro de Economía, Francisco Conde durante la presentación hoy.

Bajo el nombre de Fundación Centro de Innovación Empresarial el organismo presentado hoy se instalará en Porto do Molle (Nigrán) para consolidar la actividad del sector en Galicia.

El parque empresarial Porto do Molle de Nigrán (Pontevedra) ha sido este martes el escenario de la firma de constitución de la Fundación Centro de Innovación Aeroespacial, una iniciativa público-privada que pretende dar servicio a las empresas de este sector y consolidar su actividad en Galicia.

Al acto de constitución de la Fundación, presidido por el conselleiro de Economía, Industria y Empleo, Francisco Conde, han asistido los representantes del patronato: la delegada del Estado en Zona Franca, Teresa Pedrosa; el rector de la Uvigo, Salustiano Mato; el responsable del Consorcio Aeronáutico Gallego, Enrique Mallón; directivos de Airbus; el presidente de la Unión de Empresas Gallegas de Aeronáutica (Udega), Jesús González; y el responsable de Delta Vigo, Francisco Puga.

Este centro de innovación (cuyo capital fundacional es de 100.000 euros) se instalará en Porto do Molle y su apertura está prevista para el primer semestre del 2016. En él, trabajarán "más de 500 investigadores" de la universidad, según ha explicado el rector, que desarrollarán sus líneas de investigación en función de las demandas y necesidades de las empresas del sector. "Nosotros vamos a aportar el músculo, a través del talento", ha incidido Salustiano Mato.

Asimismo, otros miembros del patronato han destacado la importancia estratégica de este proyecto para consolidar la aeronáutica y la industria aeroespacial en Galicia. De hecho, el director de marketing de Airbus, Antonio Rodríguez, ha recordado que esta multinacional está "explorando posibilidades de colaboración" con la Xunta de Galicia y con la propia Universidad.

El presidente del Consorcio Aeronáutico Gallego, Enrique Mallón, ha destacado la "capacidad" de las empresas gallegas para adaptar su producción a las demandas de este mercado, y ha recordado que, en la actualidad, hay una decena de empresas que cuentan con el certificado EN 9100 para trabajar en este sector.

"OPORTUNIDAD DE DIVERSIFICACIÓN"

El conselleiro Francisco Conde ha hecho hincapié en la "oportunidad de diversificación" que el sector aeronáutico y aeroespacial supone para las empresas gallegas y, según ha subrayado, este centro de innovación permitirá a la industria consolidarse, atraer inversiones y conseguir carga de trabajo, además de actuar como "arrastre" para beneficiar a otros sectores.

El titular de Economía, Industria y Empleo ha indicado que el centro de Porto do Molle servirá para complementar la labor del Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (Lugo), y que la presencia de Airbus desde su Fundación "permitirá marcar la diferencia".

INVERSIONES

Una vez que se apruebe su plan de negocios, el Centro de Innovación Aeroespacial solicitará financiación europea para invertir en los equipamientos necesarios para su actividad. Así, se prevé adquirir una máquina de fabricación láser para ofrecer a las empresas un servicio de fabricación aditiva en metal que consiga abaratar costes en sus procesos.

Del mismo modo, se aspira a tener un 'túnel de viento' para hacer ensayos reales, o un laboratorio de metrología de alta precisión. Todo esos equipamientos servirá para hacer del Centro una referencia en esta área, cumpliendo con los niveles de exigencia de agencias internacionales como la ESA (Agencia Espacial Europea).

Te puede interesar