Narón diseña un protocolo de ayuda a víctimas del machismo

Narón diseñó un protocolo multidisciplinar de asistencia integral para asistir a las víctimas de la violencia machista en el municipio que implica 'de forma coordinada' a la Policía Local, el Juzgado, los abogados o el centro de salud, entre otros ámbitos. El protocolo, que presentó la edil de Igualdad de Narón, Teresa Sabio, de Terra Galega, llega poco meses después de dos crímenes machistas perpetrados en el municipio que conmocionaron a la vecindad y se cobraron tres vidas.
En junio, una joven de 28 años, Iria Bouza, fue degollada por su exnovio a plena luz del día. Él, Oscar Ferreño, en prisión por asesinato, se saltó la orden de alejamiento y la esperó en la puerta de casa de Xuvia. En noviembre, un hombre acabó supuestamente con la vida de su esposa, de la que se estaba separando, y luego se ahorcó en la casa familiar de Sedes.

El protocolo, fue redactado por la psicóloga municipal María del Carmen López Díaz, y pretende 'abordar la asistencia a las víctimas desde una perspectiva multidisciplinar. Se subdivide en tres niveles: emergencia (maltrato), urgencia (denuncia) y normalizado. Con esto, el Ayuntamiento busca ofrecer protección social y psicológica, educar en igualdad y potenciar las habilidades 'para la resolución no violenta de los conflictos'.

Te puede interesar