El barco construido en los astilleros ferrolanos dispone de hospital y tiene capacidad energética para 10.000 hogares

Navantia entrega a la Armada el 'Juan Carlos I', su buque más grande

El Rey ya tiene su buque y no uno cualquiera. En concreto, el barco que lleva el nombre del monarca es un Buque de Proyección Estratégica (BPE) cuya construcción comenzó en 2005 en los astilleros de Navantia Fene-Ferrol y que además de ser el buque de mayores dimensiones con el que contará la Armada (su superficie es el equivalente a más de dos campos de fútbol) es un barco polivalente que podrá ser utilizado para operaciones no bélicas, como hospital flotante y barco para la evacuación de personal en zonas de crisis.
El buque, que fue entregado ayer en el Arsenal de Ferrol en un acto presidido por don Juan Carlos, dispone de un hospital con posibilidades de realizar a bordo diagnóstico y tratamiento quirúrgico y hospitalización. Está compuesto por dos quirófanos, una unidad de cuidados intensivos completa de ocho camas, otra zona de hospitalización de 14 camas, un área de infecciosos, salas de dentista y de Rayos X, farmacia, laboratorio y sala de consulta.


PARA 1.435 PERSONAS

El BPE dispone de un avanzado sistema de comunicaciones por telemedicina, de forma que cualquier paciente intervenido, ingresado en la UCI o tratado con alguna técnica de diagnóstico podrá ser valorado en tiempo real en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

El barco tiene una capacidad de alojamiento total de 1.435 personas, entre dotación, fuerza embarcada o de transporte (883), personal del Estado Mayor (103), Unidad Aérea Embarcada (172) o Grupo Naval de Playa (23). En sus 1.200 habitáculos cuenta con espacio para un gimnasio y salas de esparcimiento.

Está equipado con dos motores diesel y una turbina de gas para la producción de energía eléctrica de 6.600 voltios, capaces de generar en conjunto una potencia eléctrica de 34.000 megavatios, lo necesario para alimentar hasta a 10.000 hogares. El buque, que comenzó a construirse en 2005, ha tenido un coste de 360 millones de euros.

El Rey don Juan Carlos I fue el encargado de presidir el acto de entrega del BPE que comenzó a las 10,00 en el Arsenal ferrolano, cubierto por una densa niebla, y con la presencia de la ministra de Defensa, Carmen Chacón; el jefe del estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez; el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez: los jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos: el presidente de Navantia, Aurelio Martínez; el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, además de autoridades civiles y militares.

Durante la entrega, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ensalzó los valores de 'libertad, respecto, concordia y consenso' que encarna el Rey. 'El mejor buque de la Armada sólo podía tener un nombre, el del primer marinero de España, el nombre de quien mejor encarna los valores de la libertad, del respeto, de la concordia y del consenso de la España de la democracia y de nuestra Constitución', aseguró la ministra.

Te puede interesar