transporte

“Plazos y fondos", la exigencia para el corredor de mercancías

galicia
photo_camera Los presidentes de Galicia, Asturias y Castilla y León, durante un encuentro para impulsar el corredor ferroviario europeo del noroeste.

Políticos y empresarios de Galicia, Asturias y Castilla y León piden una inversión de 3.000 millones

Los representantes políticos y empresariales de Galicia, Asturias y Castilla y León escenificaron este lunes en un acto celebrado en la Ciudad de la Cultura, en Santiago, la unión con la que han logrado que la Comisión Europea se replantease hace unos meses la revisión de las líneas incluidas en el futuro Corredor Atlántico noroeste para que se incluyese el trazado desde Venta de Baños (Palencia) y León hasta Gijón, Vigo y A Coruña, pasando por O Barco, Ourense y Monforte, algo que en un principio no se contemplaba.

Aunque esta decisión debe ser validada definitivamente, las tres comunidades autónomas implicadas recordaron ayer la necesidad que tiene el Noroeste peninsular de "engancharse a la modernidad", por lo que salió una petición unánime al Gobierno central de programar las inversiones "con plazos y fondos" que permitan mejorar la comunicación ferroviaria.

En el acto, estuvieron los presidentes de Galicia, Asturias y Castilla y León. El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, cifró en una inversión de casi 3.000 millones el dinero necesario para "competir na Europa do século XXI e transformar unhas liñas deseñadas no século XIX", añadiendo que está en juego el futuro socioeconómico, por lo que reclamó que las Comunidades Autónomas participen en el plan director que ha comprometido el Ministerio de Fomento: "Móvenos a defensa das industrias, traballadores, portos, a nosa competitividade e a defensa lexítima da equidade e solidariedade entre os territorios que conformamos España. Nun momento en que a meta está o alcance das nosas mans, precisamos do respaldo".

En igual sentido, su homólogo en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, sostuvo que "España se construye colaborando" y por ello, el corredor Noroeste es también una "pieza clave para la vertebración y cohesión territorial de España" frente al "claro desequilibrio geográfico entre atlántico y mediterráneo" que esta triple alianza pretende paliar, recordando que el PIB de los tres territorios representa el 12% del total nacional.

Por su parte, el presidente asturiano, Javier Fernández hizo referencia a la "conveniencia" de esta unión a tres dado que, pese a las diferencias ideológicas de sus mandatarios, sirve para superar "las mismas debilidades" que tienen en común la tres regiones, tales como "el riesgo de descomposición territorial, la carencia en las comunicaciones, el envejecimiento y la fragilidad demográfica".


García: "Non a localismos"


El presidente de la Fegamp y alcalde de O Barco, Alfredo García, reivindicó su papel "defensor" de este corredor ferroviario de mercancías "desde o ano 2000" y animó a preservar la unidad. "Debemos traballar a fondo, sen dispersión con outras ideas posto que perdernos en localismos o que conseguiría é poñernos pedras no tellado".

El barquense mostró su confianza en el compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento "de que no primeiro trimestre do ano faríase a presentación de actuacións no Corredor Atlántico".

También estuvo en la cita la Confederación de Empresarios de Ourense, representada por su vicepresidente Alejandro Cruz y miembro de la Plataforma Atlántico Noroeste. "Creemos que se trata del principio de una posición común que puede resultar decisiva para conseguir líneas competitivas que frenen el desequilibrio a favor del corredor mediterráneo y la galopante despoblación que sufren los tres territorios", destacó Alejandro Cruz. 


Críticas de PSdeG y En Marea a la reunión en el Gaiás


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, fue muy crítico con la postura del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, del que dijo que llega "tarde, mal y arrastro" a preocuparse por el corredor, reprochándole "que hay muchas cosas que el Partido Popular no hizo en siete años de Gobierno en Madrid".

Por su parte, el portavoz parlamentario de En Marea, Luis Villares, aseguró que el encuentro en la Ciudad de la Cultura "deixará unha foto tan absurda como a propia Cidade da Cultura, porque non valerá para nada".

Te puede interesar