El PSdeG dice que, según los datos del Sergas, hay más operaciones pendientes que con el bipartito

La oposición sólo ve “trampas y maquillaje' en listas de espera

Carmen Acuña, durante la rueda de prensa que ofreció en Santiago.
El PSdeG observa 'trampas', 'maquillaje' y 'milongas' en las listas de espera para ocultar el 'fracaso' de la gestión sanitaria del Gobierno de Núñez Feijóo. En este sentido se manifestó la diputada socialista Carmen Acuña, que comparó en conferencia de prensa los datos de 2009, último ejercicio de responsabilidad del bipartito, y los de 2012.

Acuña extrajo tres conclusiones de esa comparación. La primera es que ahora esperan más ciudadanos para operarse: 34.060 en 2009 y 37.689 en las últimas listas publicadas por el Sergas. La segunda conclusión es que ahora los pacientes esperan más, 67 días hace tres años y 80,3 en la actualidad; y la tercera, que ahora hay 'más trampas' y 'más maquillaje', por la política de 'ocultación y falta de transparencia' de los responsables del sistema público.
Para Acuña, la 'primera trampa' es no incluir al hospital de Povisa, porque, de incluirlo, 'los datos son sensiblemente peores', pues el centro vigués cuenta con 6.000 operaciones pendientes y 192 días de demora. También considera un engaño los argumentos de las prioridades, cuando 'un enfermo grave no esperó nunca en el sistema sanitario público'.
La diputada apuntó que la espera cardíaca es ahora de 74 días y en 2009, de 62; y la cirugía pediátrica pasó de 66 a 77 días. A ello, sumó la espera de la consulta de anestesia previa a la cirugía, que pasó de 19 a 129 días.
Desde el PP, su portavoz parlamentario de Sanidad del Grupo Popular, Miguel Santalices, tildó de 'escándalo' que Carmen Acuña 'reconociese que el bipartito hizo tramas y maquillaje con las listas de espera de los hospitales' y le contestó 'cree el ladrón que todos son de su condición'. Contrapuso el 'maquillaje' del gobierno coaligado de Touriño y Quintana a la 'transparencia' que demuestra la actual Xunta, y, por ello, indicó que 'es lógico que el PSdeG quiera negar la evidencia de los datos oficiales, con el único objetivo de lavarle la cara' al equipo anterior.

Te puede interesar