Los portavoces de PSdeG, AGE y BNG critican la falta de concreción en las medidas para salvaguardar los servicios públicos

La oposición ve el discurso de Feijóo mentiroso, despectivo e insensible

Al término de la intervención del presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el debate de investidura, los portavoces de los distintos grupos parlamentarios comparecieron ante los medios de comunicación para dar sus respectivas visiones del discurso del líder de los populares gallegos.
Así, el portavoz del grupo socialistas, Abel Losada, señaló que vio el discurso con 'mucha retórica' y 'ninguna solución' a los problemas de la comunidad autónoma y de sus ciudadanos. 'Muchas mentiras, muchas medias verdades y mucha manipulación', aseguró. Losada, que comparó a Núñez Feijóo con el estafador Victor Lustig, que consiguió vender dos veces la torre Eiffel, acusó al presidente de la Xunta en funciones de llevar a cabo 'una política de marketing de telediario', y para ello citó tres ejemplos que calificó de 'ilustrativos'.

En primer lugar se refirió a la sentencia del TSXG sobre el decreto del gallego, y en este sentido acusó a Feijóo de 'faltar a la verdad' al sostener que el fallo del alto tribunal gallego avala el decreto. En cuanto a los servicios públicos, Losada dijo que 'es falso' que el presidente en funciones esté a favor de un pacto para salvaguardar los servicios públicos esenciales, al recordar que 'votó en contra' de una proposición de ley socialista este sentido.

Sobre la comisión parlamentaria de investigación de las cajas de ahorros, Abel Losada acusó a Núñez Feijóo de 'arrogarse' su 'paternidad político-intelectual. 'Es una indecencia', dijo, al recordar que los socialistas solicitaron dicha comisión hace más de un año y que el PPdeG se opuso.

Mientras, el portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, se mostró indignado y señaló que el discurso 'supera' su 'capacidad de asombro', porque ha sido 'un combinado de desprecio por la inteligencia, de desprecio por los ciudadanos; de intentar venderles caramelos tóxicos envueltos en papelitos de colores'.

'Es como si un candidato a presidir un gobierno llega a la tribuna y en vez de exponer un diagnóstico razonable de la realidad y una alternativa, empieza a recitar la letra de la canción infantil 'Vamos a contar mentiras'. Es trágico que suceda en la Cámara de representantes', argumentó Beiras, quien aseguró que 'se corrobora que siguen en su empeño de ser una brigada de demolición, de limpieza étnica, de ecocidio y de etnocidio'.

Por ello, llamó a la 'rebelión cívica'. 'Sólo se merecen que todos aquellos que padecen las consecuencias de sus políticas tengan en el Parlamento la respuesta que se merecen, por lo menos por aquellos que estamos para defender a los ciudadanos, frente a un gobierno que los quiere reducir a súbditos'.

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, acusó a Feijóo de falta de 'autocrítica' y de grandilocuencia. 'Fue el discurso de un candidato carente de la más mínima sensibilidad social, de la más mínima ambición nacional; fue un discurso grandilocuente y autocomplaciente', sostuvo.

El diputado nacionalista acusó al presidente de la Xunta en funciones de 'comportarse' como 'el doctor Jekyll y míster Hyde'. 'Por una parte -dijo- intentó enfatizar que su principal preocupación eran los problemas de la gente, pero a lo largo de su discurso evidenció su absoluta y total obsesión por políticas mal llamadas de austeridad, que lo único que hacen es agravar los problemas de la gente y que no sirven para salir de la crisis', indicó Jorquera. El portavoz del Bloque aseguró que las alusiones hechas por Núñez Feijóo al crecimiento económico 'carecen de la más mínima credibilidad' y que son 'puro humo' y sostuvo que 'lo único que sabe hacer es recortes'.

Pedro Puy, portavoz del PPdeG en el Parlamento, calificó de 'excelente' el discurso y consideró que ha sido una intervención cercana a la realidad y a los problemas de la gente. Una intervención centrada 'en los problemas a corto plazo de la gente, pero poniendo las bases y pensando a largo plazo en la Galicia del futuro', afirmó. En este sentido, Puy recordó que el presidente de la Xunta en funciones se refirió a los problemas de muchos gallegos, y en concreto a las personas que se enfrentan a desahucios.

Te puede interesar