El alcalde de Lugo vuelve a criticar al presidente de la Xunta por no desvelar la fecha de los comicios

Orozco reitera a Feijóo que acabe con la incertidumbre

José López Orozco, presidente del PSdeG y alcalde de Lugo. (Foto: ARCHIVO)
El presidente del PSdeG-PSOE y alcalde de Lugo, José López Orozco, volvía a pedirle ayer al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que termine con la 'incertidumbre' generada en torno a las elecciones autonómicas y aclare cuál será finalmente la fecha elegida para los comicios.
En rueda de prensa, el regidor lucense reconoció que 'esperaba' que, 'después del Consello da Xunta de Galicia', el propio presidente anunciase 'alguna resolución' con respecto a la fecha de las elecciones autonómicas, pero 'ayer no hubo Consello da Xunta de Galicia'. 'Díganos cuándo señor Feijóo, no nos tenga en esta incertidumbre. El país no vive sin saber la fecha', le pidió con ironía el alcalde lucense.

A principios de esta misma semana, el propio López Orozco, en contra del criterio de otros compañeros de su partido, se expresó a favor de que el jefe del gobierno gallego hiciese coincidir las elecciones autonómicas en Galicia con las vascas para el día 21 de octubre.

Asimismo, el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, ha lamentado este viernes 'la palmaria falta de autonomía' del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que 'tiene que pedir permiso' a su jefe de filas a nivel estatal, Mariano Rajoy, para fijar las próximas elecciones gallegas.


'NO TIENE PALABRA'

También se refirió ayer a este asunto el diputado del BNG Bieito Lobeira, quien consideró que como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, 'no tiene palabra, se puede dar cualquier tipo de circunstancia'. En conferencia de prensa, y a preguntas de los periodistas, el diputado nacionalista ha asegurado que el titular de la Xunta es un 'experto en incumplir su palabra'.

En cualquier caso, dijo, es previsible esperar dos escenarios. En el primero 'hará lo que le diga Madrid, lo que le diga Mariano Rajoy'. Y en el segundo de ellos, 'para él, el más apetecible', sería 'perpetrar el auténtico golpe de Estado o la alteración de las reglas del juego para, con apenas el 40 % de los votos, tener la mayoría absoluta'.



VIAJE A MADRID

Núñez Feijóo se desplazaba ayer a Madrid para mantener un encuentro a última hora de la mañana con el ministro de Agricultura, Arias Cañete, lo que desde ámbitos políticos gallegos se interpretó que el viaje sería aprovechado por el presidente gallego para consultar con los dirigentes del PP la fecha más oportuna para convocar las elecciones autonómicas.

En un encuentro con los medios de comunicación el presidente gallego fue interpelado sobre este extremo, a lo que respondió que 'la respuesta, el lugar adecuado o mejor dicho el único lugar posible para contestar esa pregunta tiene que ser Galicia', reiteró.

En relación a si había aprovechado el viaje a Madrid para abordar la conveniencia o no de un adelanto electoral con la cúpula del Partido Popular y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el dirigente gallego señaló que la potestad de convocar las elecciones corresponde 'única y exclusivamente' al presidente de la Xunta que esté en cada momento.

Te puede interesar