Una de cada cuatro validaciones fueron proposiciones no de ley que salieron adelante en el Pleno de la Cámara gallega

El Parlamento aprobó 128 iniciativas y rechazó 127 durante el último año

Los órganos de la Cámara autonómica se reunieron en el periodo de sesiones que acaba de rematar un total de 170 veces, mientras que los diputados sacaron adelante un total de 128 iniciativas en las comisiones y sesiones plenarias, la mayoría de ellas tras la negociación previa de los grupos que conforman el hemiciclo gallego -PPdeG, PSdeG y BNG-.
Estos datos han sido ofrecidos por la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, que ha puesto en valor 'la voluntad de acuerdo' de los grupos parlamentarios, que espera que continúen en el segundo periodo que tendrá lugar este año.

Así las cosas, las comisiones parlamentarias y los plenos sacaron adelante un total de 128 iniciativas, frente a las 127 que fueron rechazadas. De las que obtuvieron el número de votos suficiente para salir adelante, 32 se corresponden con proposiciones no de ley en pleno, 86 con iniciativas no legislativas en comisiones, seis con mociones (que se debaten en las sesiones plenarias y derivan de una interpelación) y tres con proyectos legislativos del Gobierno.

De las 125 propuestas de impulso de los grupos que fueron ratificadas, 44 se llevaron a cabo sin modificaciones y 81 tras el acuerdo de los grupos. A mayores, más de 1.200 proposiciones no de ley (517 en pleno y 723 en comisión) están en periodo de tramitación, junto con dos mociones (derivadas del último pleno ordinario).

Durante este periodo, se presentaron cinco proyectos de ley, de los cuales se aprobaron tres y los demás siguen su curso; mientras que se registraron cinco proposiciones de ley, de las cuales dos (impulsadas por el BNG) fueron rechazadas. En este periodo fueron ratificadas, en el último pleno ordinario, dos iniciativas legislativas populares.

A estas iniciativas hay que sumar la celebración el próximo miércoles de una reunión de la diputación permanente -órgano que sustituye al pleno en periodos no hábiles- a petición del Grupo Socialista y en la que se debatirá la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para abordar la crisis económica y la adjudicación de las obras de la autovía Carballo-Berdoias, polémica por la denuncia realizada por el PSdeG de sobrecoste frente a lo adjudicado por el bipartito. El propio presidente de la Xunta ha manifestado y ratificado que él mismo pedirá comparecer para abordar la crisis económica.

La presidenta de la Cámara se ha mostrado 'satisfecha' de forma general con el resultado obtenido estos meses, en los que también los diputados alcanzaron un acuerdo para reducirse los sueldos entre un 12 y un 15 por ciento (en el caso de Pilar Rojo).

En este punto, Pilar Rojo subrayó la 'receptividad' de los grupos para continuar la senda de la 'austeridad' en la primera institución de Galicia que, como tal, 'debe dar ejemplo'. Los parlamentarios ya se habían reducido los salarios un 3 por ciento a partir de este año y esta rebaja forma parte del 12 por ciento total de reducción de las nóminas de los representantes políticos.

Te puede interesar