El Parlamento insta la unión de concellos para abaratar la luz

Los tres grupos con representación parlamentaria -PPdeG, PSdeG y BNG- aprobaron por unanimidad una iniciativa en la que animan a los ayuntamientos a unirse con el objetivo de ofertar paquetes de consumo eléctrico atractivos para las empresas comercializadoras, con el fin de abaratar costes. Además, esta iniciativa impulsada por los populares y transaccionada con los demás grupos, también pide a la Xunta a seguir potenciado, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), las campañas de divulgación e información a particulares, pymes y ayuntamientos sobre el bono social y la tarifa de último recurso.
También reclama al Gobierno gallego a acordar con las diputaciones posibles líneas de avales para estos proyectos de contratación, que 'potencien la competitividad entre las empresas comercializadoras de electricidad'. En la defensa de la iniciativa, Antonio Fraga subrayó que se trata de una iniciativa 'necesaria' que 'redundará positivamente en las economías municipales'.

El BNG pidió la implicación de la Xunta en esta materia, en lugar de actuar simplemente como un servicio de 'Seur'; mientras que el PSdeG aprovechó para demandar al Gobierno gallego que 'pague' lo que debe del plan concertado.

Te puede interesar