GALICIA

El Parlamento pide que no se apliquen tributaciones "injustas" a los propietarios de fincas urbanizables

Reclama que mientras no se armonicen la legislación catastral y la urbanística no se haga pagar el IBI a suelos que aún no son urbanos

El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad una propuesta del PSdeG --transaccionada con los populares, y con el apoyo de AGE y BNG-- para que la Xunta inste al Gobierno a que Hacienda modifique de oficio valoraciones catastrales con el fin de que "no se produzcan tributaciones injustas" como las que ocurren ahora, en las que propietarios pagan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por fincas urbanizables, aunque todavía no son urbanas.

De este modo, se quiere hacer valer la sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo de 2014 en la que se fija que mientras no se haya aprobado el plan parcial correspondiente, u otro instrumento urbanístico similar, la valoración del suelo delimitado como urbano en el plan general deberá seguir teniendo la valoración como rústico.

Esto quiere decir que "hay más de 900.000 parcelas" en las que se están "pagando de forma indebida" el IBI en toda España, según ha expuesto el PSdeG este viernes. Al respecto, el diputado socialista Juan Carlos González Santín ha señalado que "no basta" con que un suelo sea urbanizable, pues o bien está incluido en un plan o "hasta que sean realmente solares no hay que pagar el IBI".

En esta línea, Santín ha indicado que ni el centro de gestión catastral, ni los ayuntamientos están aplicando de oficio la sentencia, por lo que deben ser los propietarios individualmente los que reclamen cada uno su aplicación. Por ello, exige que se actúe para que estos propietarios no paguen un IBI que "no les corresponde" que, incluso, está varias veces "por encima de su valor real".

Sobre este extremo, el diputado popular Román Rodríguez ha reconocido que hay tributaciones "injustas" que afectan a "miles de pequeños propietarios", ya que los suelos urbanizables no son urbanos, aunque tengan vocación de serlo, y ha identificado el problema con la diferencia existente entre la legislación catastral, que considera "más pobre", y la legislación urbanística en la que se encuentran más tipos de suelos. Esto lleva a que "desde el punto de vista catastral terrenos son urbanos, aunque en la práctica no sea así".

Por esto motivo, todos los grupos han llegado a un acuerdo por el cual el Parlamento de Galicia insta a que la Xunta se dirija al Gobierno estatal, en primer lugar, para que el Ministerio de Hacienda agilice la reforma de la ley del catastro inmobiliario con el fin de recoger nuevos criterios de clasificación para "armonizar" la clasificación del suelo entre la legislación urbanística y la catastral.

En segundo lugar, el Parlamento gallego demanda que "hasta el momento en el que se armonicen las clasificaciones se desarrolle por el Ministerio de Hacienda la modificación de oficio de las valoraciones catastrales de estos suelos de acuerdo con los criterios fijados por la sentencia del Supremo --de 30 de mayo de 2014-- para que no se produzcan tributaciones injustas por el valor de los bienes". Es decir, se pide que hasta que no se actualice la ley catastral con la urbanística no se haga pagar el IBI a suelos que todavía no son urbanos.

INJUSTAS TRIBUTACIONES

Por todo ello, Román Rodríguez aboga por actualizar la legislación para no crear "nuevas injusticias fiscales", pues apunta que un suelo urbanizable "no es urbano, pero tampoco es rústico".

Al respecto, el diputado del BNG Francisco Jorquera considera estas tributaciones parte de "una estrategia recaudatoria" de Hacienda, ya que "es injusto" que suelos rústicos paguen más impuestos por pasar a ser suelo urbanizable.

Asimismo, el diputado de AGE Juan Fajardo también ha lamentado que suelos rústicos pasen a tener una valoración catastral urbana, "aunque no se pueda urbanizar por estar pendientes de un plan de desarrollo", lo que provoca es que "los afectados tengan que tributar mucho más". A esto, ha agregado que este instrumento "se usa por muchos ayuntamientos" para "incrementar los ingresos de una forma clara".

Te puede interesar