Del Partido Comunista 
a los ‘poderes' de Baltar

photo_camera Unos 2.000 compromisarios del PP se dieron cita ayer en Expourense

Dirigentes y militantes hicieron cábalas durante horas sobre el nombre del "elegido" por Alberto Núñez Feijóo para sustituir a Alfonso Rueda en la  secretaría xeral del PPdeG aunque sin demasiada puntería en el pronóstico

Esto es más aburrido que un congreso del Partido Comunista", comentó un informador con mucha política en la libreta. Hasta altos cargos hacían cábalas sin demasiada puntería sobre el nombre del nuevo secretario xeral del PPdeG. Nadie parecía saberlo o nadie quería soltar prenda en el partido hasta que lo anunciase Feijóo. "Va a ser una sorpresa", comentó Alfonso Rueda sobre las cinco de la tarde, hora para comenzar la faena. "Si lo no he dicho nada hasta ahora, tampoco te lo voy a decir ahora", añadió a preguntas de los informadores. "Enhorabuena, ya me he enterado", le espetó un periodista a José Manuel Rey Varela por si picaba o un gesto lo delataba. "Vamos al congreso", se limitó a soltar el conselleiro de Política Social con cara de no haber recibido la llamada del presidente.

"Yo tengo mi apuesta, pero no la voy a decir", zanjó Pedro Puy, invitando a un juego de sillas porque el hombre buscado, según su olfato, se sienta o sentaba no muy lejos del presidente en el Parlamento. Fin de la pista. "A mí me da que va a ser una mujer", pronosticó un militante bien relacionado e informado. Y los que escucharon giraron la cabeza hacia María Ramallo, alcaldesa de Marín. "Yo comenté ayer el pronóstico con elegido y él me respondió: 'Tes poderes", comentó Manuel Baltar. "¿Y quién es?", fue inmediatamente interpelado. Pero el presidente del PP ourensano no quiso hacer alarde de sus poderes en público.

Durante su intervención en la tribuna de oradores, Rueda, anunció que "al elegido se le nota en la cara, pero como la gente no es muy observadora no se entera". Y todos a mirar a la cara de los posibles candidatos, pero sin poderes para descifrar el arcano. "He apostado por la renovación", comentó Núñez Feijóo a la carrera por llegar con retraso al recinto de Expourense cuando la noticia ya había conseguido salir por una rendija.

El presidente del PP comparó a Miguel Tellado con Iniesta cuando oficializó el nombre de su número dos en el partido. Proclamó al albaceteño capitán de la selección española que ganó el Mundial, olvidándose de que la copa la levantó Casillas. También llamó Miguel a Del Bosque. En el PP esperan que no se equivoque con Tellado, que sí es Miguel.

Te puede interesar