Los líderes políticos eligieron Santiago de Compostela y Vigo como los puntos de arranque de la carrera hacia los comicios del próximo 21-O

Los partidos abren una campaña electoral tensa y de resultado incierto

Pachi Vázquez, durante la pegada del PSdeG en Vigo.
La maquinaria de los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas del próximo día 21 de octubre ya está a pleno rendimiento. En la medianoche pasada se abría una campaña electoral que se prevé intensa y cuyo desenlace está cargado de incertidumbres.
El PPdeG lucha por mantener una mayoría absoluta que ve seriamente amenazada, y enfrente, una veintena de formaciones políticas que tienen el reto común de desalojarlo de San Caetano.
A los tradicionales PSdeG y BNG se suman en esta ocasión formaciones como Sociedad Civil y Democracia, liderada por el exbanquero Mario Conde, figura mediática indiscutible de estos comicios autonómicos y que aspira a entrar en la Cámara gallega. La campaña de Sociedad Civil y Democracia sí será austera. “No haremos ningún tipo de paripé”, dijo el cabeza de lista por Pontevedra, rechazando pegadas de carteles y mítines “en los que los partidos gastan dinero para llevar a gente que ya les va a votar” y sólo como “demostración de fuerza”. Así que seguirá con sus reuniones con colectivos sociales y “asumiendo compromisos”.
En un desayuno informativo en Vigo, donde abrió ayer la campaña, Conde subrayó el papel de su partido como alternativa frente al 'desengaño' de la sociedad con la clase política. Señaló que la intención de SCD no es 'pescar en río revuelto' ni en 'los caladeros' de los grandes partidos, pero en las reuniones de precampaña con diferentes colectivos ha constatado una pérdida de fe en los políticos y en su capacidad para 'arreglar las cosas'.
Si obtiene representación parlamentaria, sus diputados no cobrarán 'un solo euro' y renunciarán al fuero judicial. En el ámbito parlamentario, SCD solicitará sendas comisiones de investigación sobre la fusión de las cajas de ahorro gallegas y sobre las participaciones preferentes. Considera 'fundamental' que se investigue cuando existe el precedente de Banesto, que él presidió y que, recordó, 'no recibió un solo euro' del erario público. Conde abrió ayer su campaña en Vigo y también la cerrará en esta ciudad el día 19.
Los comicios se presentan no sólo como un test sobre la política de recortes aplicada por el presidente gallego, sino también sobre los programas impuestos por Mariano Rajoy desde el Gobierno central.
El PSdeG, consciente de estas debilidades de los 'populares' pone toda la carne en el asador y en la jornada previa al inicio de la campaña ya dieron una muestra de cuáles son sus intenciones. Pachi Vázquez lo hizo con el respaldo del secretario de Organización del PSOE, Óscar López, tanto en un acto en Ourense como en la pegada que tuvo lugar en Vigo. Asimismo, el secretario de relacionales institucionales del PSOE, Antonio Hernando, pasaba por la tarde por Pontevedra antes de recalar también a medianoche en Vigo.
Varias horas antes de que el campanazo de la medianoche diese comienzo a la campaña, los socialistas se reunieron en el Campus Universitario ourensano para detallar las líneas de futuro que los presentan como una alternativa de gobierno. Miembros del PSOE de toda la provincia acompañaron al candidato a la presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez; la diputada María Quintas, y el candidato a la alcaldía de la ciudad, Agustín Fernández. Junto a ellos estuvo además el secretario de Organización del partido a nivel estatal, Óscar López.
Vigo fue la ciudad elegida por Pachi Vázquez para iniciar su primera campaña como candidato a presidente de la Xunta porque “significa el futuro que queremos”, explicó en su discurso del acto de pegada de carteles. Vázquez resumió en una frase por qué quiere que los gallegos le otorguen su confianza el 21 de octubre: “Queremos cambiar el sufrimiento de las personas por crecimiento”, aseguró, porque cree que es lo que Galicia se juega en estas elecciones, un cambio de modelo.
El candidato del PSOE aseguró que “la salida de la crisis la tiene que pagar la banca y el sistema financiero”, y que “lo único que tiene que salir de nuestras fronteras son nuestros productos no nuestros emigrantes”. También apuntó que está en juego el contar con un ejecutivo que 'destruye la sanidad y la educación pública' o uno que apueste por ambas. Cree que “hay que pararle los pies a la derecha porque es totalmente injusta con los gallegos”, y porque asegura que “para mentiras ya llegaron las de Rajoy y de Feijóo”.
Mientras prácticamente todos los partidos desarrollaron diversas actividades a lo largo de la jornada de ayer, el PPdeG la redujo a la pegada, que organizó en un hotel de la capital compostelana. Su candidato a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo comenzó su camino pidiendo el voto 'de la estabilidad, la unidad y el crecimiento', ya que de este modo, 'Galicia podrá seguir respondiendo primero a los retos con soluciones'.
Núñez Feijóo apeló de este modo a los asistentes, en el acto de apertura de la campaña electoral en el que defendió su gestión para optar a la reelección. En un discurso breve, en el que pronunció varias veces el eslogan de la campaña, 'Galicia primero', el líder del PPdeG afirmó que esta comunidad fue la primera 'en el rigor de las cuentas públicas, en el control del déficit y en solvencia'. Así, dijo, esto permitió que Galicia también fuese la 'primera en sumar nuevas plazas públicas de guardería y en renovar y construir hospitales públicos y centros de salud'. 'Somos los primeros en responsabilidad y seremos los primeros en crecimiento y en la recuperación económica', comprometió entre los aplausos de los asistentes, a quienes pidió el voto 'para que Galicia continúe siendo la respuesta política, de toda España, ante las dificultades'
El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y su candidato a presidir la Xunta, Francisco Jorquera, eligieron para realizar la tradicional pegada la Plaza de Platerías, en Santiago de Compostela. 'El PP tiene las elecciones perdidas si los votos nacionalistas y de izquierdas se concentran en el BNG'. Con esta proclama arrancaba Jorquera, la campaña electoral que lo llevará a las urnas el próximo 21 de octubre en su debut como cabeza de cartel nacionalista. De esta manera, Jorquera lanzaba un mensaje a los ciudadanos en el que invita a descartar cualquier otra opción, ya sea de izquierdas o nacionalista, justo en una convocatoria electoral en la que las opciones en este espectro se han multiplicado tras las escisiones dentro del nacionalismo gallego.
En este escenario, el candidato del Bloque afirmó que la concentración del voto en el BNG es 'clave' para 'derrotar al Partido Popular, para poner fin a tres años de fracasos, mentiras, incumplimientos de Feijóo' y 'hacer posible el cambio real que precisa Galicia'.
'Feijóo tuvo su oportunidad y la desaprovechó', manifestó Jorquera, quien denunció además que con Feijóo se batió el récord de parados, pues 113.000 personas perdieron su trabajo durante la legislatura; triplicamos la deuda pública; 60.000 jóvenes tuvieron que coger la maleta para emigrar; los astilleros no construyen barcos y los ganaderos venden leche a precio más bajo que en el resto del Estado.
Xosé Manuel Beiras, otro histórico del nacionalismo gallego, aspira a retornar al Parlamento autonómico liderando la formación Alternativa Galega de Esquerda (AGE), tras romper con el BNG y alcanzar con su nueva formación, Anova, un acuerdo con Izquierda Unida.
Xosé Manuel Beiras y la coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, instaron a los votantes a apoyar a la formación para 'parar' las políticas de 'expolio' del PP. Xosé Manuel Beiras erigió a Alternativa Galega de Esquerda como 'la única' alternativa 'que está identificada' y 'codo con codo con la ciudadanía común explotada, de este país expoliado' para 'parar' las políticas de recorte del Partido Popular, sentenció.
Xoan Carlos Bascuas liderará Compromiso por Galicia (CxG), la otra gran corriente escindida del BNG. CxG abrió la noche la noche electoral en la compostelana Praza Oito de Marzo y se reivindicó como una organización política que aporta 'nuevos referentes' frente a los partidos tradicionales que 'representan más de lo mismo' con 'viejos vicios y viejas formas de hacer política'.
Ante militantes y simpatizantes, el candidato a la Presidencia de la Xunta subrayó que el nivel de adhesión a CxG 'crece cada día' y añadió que 'no hay límites' en las elecciones del próximo 21 de octubre, 'aspiramos a todo y convencidos de que entraremos en el Parlamento para ser la voz de la ciudadanía gallega'.
Unos cuarenta militantes y simpatizantes de UPyD acompañaron anoche en Pontevedra al candidato a la Xunta, José Canedo, y a la portavoz del partido, Rosa Díez, en la pegada de carteles de inicio de campaña, un acto durante el cual Díez se declaró 'gallega' porque 'Galicia es España y es parte de mi herencia'.
La portavoz de UPyD hizo un llamamiento a los políticos para que al día siguiente de las elecciones del 21 de octubre sean capaces de ponerse de acuerdo 'para defender lo mejor para esta tierra' y no para cada partido en particular.

Te puede interesar