Los populares apuestan por el formato cara a cara, el BNG a tres bandas, y el PSOE por ambos

Los partidos intentan perfilar el debate entre los candidatos

Carme Adán, secretaria de Comunicación de la Executiva Nacional del BNG. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El hipotético debate electoral entre los candidatos de las principales formaciones políticas gallegas centra estos días la actividad de los grupos con representación parlamentaria en la Cámara autonómica. Así, desde el PPdeG, su portavoz parlamentario, Pedro Puy, juzgó ayer que lo 'importante' es el debate entre 'quien puede encabezar una alternativa de gobierno' en Galicia, si bien juzgó que 'los grupos minoritarios también tienen que participar'.
Preguntado en rueda de prensa antes de una reunión del Grupo Popular con su presidente, Alberto Núñez Feijóo, Puy Fraga remitió las cuestiones relativas a aspectos de la campaña al coordinador en la materia del PPdeG, Alfonso Rueda. En todo caso, 'como ciudadano', opinó que 'los debates son buenos' porque permiten a la sociedad 'analizar las alternativas' y ha puesto en valor que el PP 'nunca eludió el debate'.

Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, juzgó ayer que sería 'muy justo' que se celebrase un debate a tres entre PP, PSOE y BNG, al tiempo que garantizó que su partido estará 'en todo tipo de debates'. 'Yo le dije al presidente que nos valen los debates a dos, a tres...', recordó, preguntado al respecto por los periodistas, e incidió en que su formación lo que quiere es 'hablarle al país'.


VENTAJA NUMÉRICA

Mientras tanto, Alfonso Rueda remitió ayer mismo una carta al portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, con la intención de fijar un 'cara a cara' entre el candidato nacionalista, Francisco Jorquera, y Feijóo. Para ello, rueda solicitó que el dirigente del Bloque designe un representante con el que abordar la organización del debate. El popular recordó que Feijóo ya ofreció 'este tipo de debates' a dos en 2009 y que 'los representantes de PSOE y BNG se negaron a debatir si no era en un contexto de dos contra uno'. 'Celebramos que cambien de postura y acepten ahora la contraposición de ideas e propuestas entre dos personas en igualdad de condiciones y sin ventajas numéricas', concluyó.

De este modo, respondió a la formación frentista, que ayer mismo remitió a los directores de campaña de PPdeG y PSdeG, Rueda y Pablo García, respectivamente, una carta en la que les propone una reunión en los próximos días para negociar las condiciones de los debates entre candidatos. La secretaria de Comunicación de la Executiva Nacional del BNG, Carme Adán, explicó en rueda de prensa que en la misiva, enviada en la mañana de ayer por la directora de campaña, Montse Prado, la formación defiende la pertinencia de organizar encuentros en los medios públicos entre los candidatos de las tres fuerzas con representación parlamentaria.

Adán argumentó que los métodos democráticos 'deben llevar a confrontar ideas' ante los ciudadanos, para que estos conozcan las posturas de cada formación. Por ello, los nacionalistas piden a PPdeG y PSdeG tratar de pactar los 'términos' para los debates. La responsable de comunicación dijo que no están 'cerrados a ningún formato', si bien consideró que 'lo coherente, lo normal y lo democrático' es que sean a tres. 'No entendemos qué problema tiene Feijóo con ese tipo de debates', agregó, en alusión a que el actual presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PPdeG a la reelección apuesta por confrontaciones a sólo dos bandas.

Te puede interesar