El 'Patiño' llega a Ferrol tras su misión contra la piratería

El buque de aprovisionamiento en combate 'Patiño' de la Armada española regresó ayer a la basa naval de A Graña, en Ferrol, después de permanecer cinco meses como unidad de mando al frente de la 'Operación Atalanta' contra la piratería en aguas del Océano Índico. Había partido a finales de noviembre con una tripulación de 215 personas.
Durante su participación en la operación ha desarticulado tres grupos piratas. Uno de ellos atacó por error el buque el 12 de enero al confundirlo, supuestamente, con un barco civil. El asalto se saldó con un muerto y seis detenidos del grupo de los piratas.

El 'Patiño' llegó a la base de A Graña sobre las diez de la mañana, en donde fue recibido por decenas de familiares de los militares de la tripulación El comandante del buque, Emilio Cubeiro, ha señalado que es 'una experiencia inolvidable' pero que muchos miembros de la tripulación 'ya estaban deseando volver'. La situación en aguas del Océano Índico, según manifestó, 'es muy complicada'. El trabajo que desarrolla la 'Operación Atalanta' consiste en proteger no solo a los barcos pesqueros que cruzan la zona si no también a los mercantes del programa mundial de alimentos 'en su tránsito hacia puertos somalíes'.

Te puede interesar