Los sindicatos reclaman protección a parados, impulso a la actividad y cambio del modelo económico

La patronal ve positivo que el Gobierno hable de reforma laboral, ‘pero llega un año tarde’

Pajín, Vázquez y Blanco, durante la reunión. (Foto: PSdeG)
La patronal CEOE y los sindicatos CC.OO. y UGT valoraron la propuesta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó para crear empleo y reactivar la economía en la IV Conferencia de Presidentes.
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, calificó de ‘positivo’ que el Gobierno se haya comprometido a presentar en enero una propuesta de medidas laborales, pero lamentó que ‘se ha perdido el año 2009’ y que ‘la mayoría de ellas ya podían estar empezando a funcionar’. En declaraciones a los medios durante la IV Conferencia de Presidentes, Díaz Ferrán se refirió así al compromiso adquirido por el Gobierno en un documento presentado a los diferentes gobiernos autonómicos para presentar en el mes de enero, en el marco del diálogo social, una propuesta de medidas que incluyen el fomento del uso de la reducción de jornada, la revisión de la política de bonificaciones a la contratación, el refuerzo de los servicios públicos de empleo y la mejora de la intermediación laboral, así como la reducción de la dualidad y la tasa de temporalidad.

En este sentido, el presidente de la patronal indicó que la reunión ha sido ‘muy positiva’ y, al margen de que la propuesta del Ejecutivo pudiese cristalizar en un acuerdo, insistió en el compromiso de su organización con el diálogo social. ‘Recibimos con agrado la decisión de que a primeros de enero nos sentemos en el diálogo social para hablar’, indicó para añadir que la CEOE está dispuesta a sentarse desde ‘ya mismo’, toda vez que empezará ‘en seguida’ a negociar con los sindicatos un nuevo acuerdo sobre negociación colectiva, y reiteró que la preocupación de la patronal en la actual coyuntura es el empleo.

Valoración sindical

Por su parte, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cán dido Méndez, respectivamente, en rueda de prensa conjunta, consideraron ‘positivas’ las políticas de empleo juvenil y sobre la industria que plantea Zapatero, ya que responden a las demandas de los agentes sociales. Méndez dijo que, a pesar de las diferencias políticas de los presidentes autonómicos, es posible encontrar una zona común de entendimiento para una mejor coordinación de las políticas activas de empleo (competencia de las comunidades autónomas) y de las pasivas (competencia del Gobierno cen tral). Toxo aludió a la propuesta del Gobierno sobre la necesidad de estabilizar las cuentas públicas en 2013, de la que indicó que podría generar dificultades si se retiran los estímulos fiscales de forma anticipada.

Las alternativas que los sindicatos plantearon para salir de la crisis se articulan en torno a tres objetivos: la protección a las personas, el impulso a la actividad económica, con inversiones en infraestructuras, sanidad, educación y dependencia, y la transformación del modelo económico.

LOS ACUERDOS

Compromiso en la lucha contra la violencia machista

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio por cumplido su compromiso electoral de convocar una Conferencia de Presidentes monográfica sobre violencia de género con la aprobación ayer en el Senado de una declaración institucional consensuada con los presidentes autonómicos y que les compromete a incrementar los esfuerzos para erradicar esta lacra social y proteger a sus víctimas. En rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes, Zapatero agradeció a los responsables de los ejecutivos autonómicos su ‘respaldo a las iniciativas que el Gobierno viene preparando’ en este sentido pero señaló que ‘lógicamente, hay que hacer un seguimiento del acuerdo alcanzado’.

Asimismo, Rodríguez Zapatero destacó el apoyo recibido respecto a las propuestas españolas para la Presidencia de la Unión Europea en materia de violencia machista y que consisten en la creación de un Observatorio Europeo de violencia de género, la implantación de un teléfono gratuito de asistencia a las víctimas y la extensión a todo el territorio comunitario de las órdenes alejamiento dictadas en cualquiera de los estados miembros. Los presidentes de autonomías y ciudades autónomas aprobaron por unanimidad esta declaración institucional.

Las autonomías acudirán a consejos informales de la UE

Las comunidades autónomas y el Gobierno acordaron una declaración conjunta sobre la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010. En la iniciativa, propuesta por el Ejecutivo, éste manifiesta su intención de promover la participación de representantes de las comunidades autónomas en los Consejos de Ministros informales a desarrollar en España durante el primer semestre de 2010. Según detalla la declaración, esta representación sería en los mismos términos en los que ya se procede en los Consejos de Ministros Formales, en las cuatro formaciones en las que actualmente es posible (Agricultura y Pesca; Medio Ambiente; Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo; y Educación, Juventud y Cultura), así como en los temas de Consumo que se traten en el Consejo de Competitividad.

Asimismo, la declaración expresa el compromiso de la Conferencia de Presidentes en la colaboración ‘activa’ con la presidencia española del Consejo de la UE.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, mantuvo ayer un encuentro, en compañía del vicesecretario generald el partido, José Blanco, con los secretarios generales de las autonomías en que no gobiernan los socialistas, entre ellos el gallego Manuel Vázquez.

Vázquez reclama buscar soluciones y no confrontación

El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, aseguró que, para obtener resultados en la Conferencia de Presidentes, ‘hay que buscar soluciones, y no buscar confrontación’. Vázquez, que ayer asistió en Madrid a una reunión entre secretarios generales del PSOE en las autonomías con la secretaria de Organización, Leire Pajín, y la asistencia del vicesecretario general del partido, José Blanco, valoró la Conferencia como ‘una respuesta a las demandas de la sociedad’ de ver que ‘la unión’ de esfuerzos del presidente del Gobierno y de las autonomías, independientemente de sus colores políticos, y abogó por la unidad de fuerzas políticas e instituciones para poner los recursos al servicio de la sociedad y para compartir fórmulas para sacar a España de las dificultades económicas.

A este respecto, apuntó que, para obtener resultados de la Conferencia, ‘hay que ir a buscar soluciones, no confrontaciones’, ante lo que señaló que espera del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que defienda los intereses de los ciudadanos ‘y no siga el guión de Génova’. Respecto a las críticas del mandatario gallego de que la Conferencia ha tardado en convocarse, Vázquez señaló que en ocho años de Gobierno del PP nunca hubo Conferencia de Presidentes.





Te puede interesar