VIGO

A Pedra no logra reabrir el mercado tras un año de cierre

El mercado sigue cerrado a cal y canto mientras algunos comercios de fuera ya han reabierto.
photo_camera El mercado sigue cerrado a cal y canto mientras algunos comercios de fuera ya han reabierto.

Los comerciantes aún estudian otro proyecto a la espera de que desprecinten todos los locales

A punto de cumplirse un año desde que el juzgado, en el marco de la “Operación Cuarzo”, precintara el mercado de A Pedra, los comerciantes no han conseguido su reapertura. Su intención era de la  iniciar este mes de septiembre un nuevo concepto de mercado, con una caja única, y otro tipo de productos, después de que un auto de la Audiencia levantara la medida cautela de buena parte de los locales.  Sin embargo, más de una decena de los 37 todavía siguen bajo la medida cautelar, a la espera de resolución judicial, lo que ha hecho mantener a la espera al resto de comerciantes que, de forma insistente, han asegurado que no reabrirán hasta hacerlo de forma conjunta.

Los que sí comenzaron a funcionar hace unos meses fueron los locales desprecintados fuera del mercado de A Pedra, para dar salida a los productos que no fueron requisados por la policía al no hallar pruebas de que sean falsificados.

El último auto judicial que archivaba la imputación a diez de los implicados en la causa ha supuesto un nuevo impulso para estos comerciantes, si bien, según fuentes judiciales, se trataba de personas vinculadas familiarmente con los propietarios de los comercios.

Los comerciantes iniciaron durante meses concentraciones frente a los juzgados de Vigo para pedir la reapertura de sus locales, una medida que consideran desproporcionada y que les ha generado serios problemas económicos durante todo este tiempo.

La Asociación de Comerciantes del Casco Vello tiene previsto reiniciar la actividad en el mercado una vez se retire el precinto en la totalidad de locales, tras la sentencia de la Audiencia que hacía extensible su resolución a todos los casos. 

La “Operación Cuarzo”, si bien no fue la más relevante en cuanto a material intervenido, sí lo fue en cuanto a consecuencias pues consiguió cerrar el mercado.n

Te puede interesar