Los expertos, contratados por el Gobierno vasco, sí criticaron la decisión del lastrar el petrolero

Dos peritos eximen de culpa a Mangouras por el 'Prestige'

Francisco Joaquín Montero y Fernando Cayuelo, durante su comparecencia como peritos. (Foto: CABALAR)
Los peritos judiciales Francisco Joaquín Montero y Fernando Cayuelo criticaron inicialmente la decisión del capitán del 'Prestige', Apostolos Mangouras, de lastrar el barco aunque el último de ellos reconoció finalmente que hizo 'lo que podía hacer' para salvar la nave. Los dos peritos declararon ayer ante el tribunal que juzga los daños medioambientales causados por el petrolero 'Prestige' tras su hundimiento frente a las costas gallegas en noviembre de 2002.
'El capitán hizo todo lo que él creía que tenía que hacer para salvar el barco. Decir a posteriori es muy fácil', concedió Cayuelo en respuesta a las preguntas del abogado de Mangouras, quien había puesto en duda la 'objetividad' de los peritos, contratados por el Gobierno de Euskadi, y los datos incluidos en su informe. En su declaración, junto a Montero, Cayuelo criticó la decisión de Mangouras de lastrar el petrolero, que finalmente se hundió frente a las costas gallegas en noviembre de 2002, al entender que situaba el barco en una 'situación peligrosa'.

Ambos peritos señalaron que el 'principio básico' dice que 'siempre es preferible deslastrar que cargar' especialmente en una situación de 'sobrecalado' como la que tenía el 'Prestige'. 'Es sumamente arriesgado meter más carga', declaró Montero, capitán de Marina Mercante y profesor de la Universidad de Cádiz, quien subrayó que el capitán pudo haber buscado otras alternativas para trasvasar la carga internamente. Recordó que en el caso del 'Erika', el petrolero que en diciembre de 1999 se hundió frente a las costas de Bretaña causando una catástrofe ecológica, las autoridades francesas concluyeron que el lastrado del barco fue 'clave' para el hundimiento del barco.

Esta postura contradice la decisión del capitán del 'Prestige', quien durante su declaración en el juicio aseguró que el lastrado del barco se hizo para 'reequilibrar' el barco y 'recuperar' la escora. No obstante, los peritos reconocieron que su informe es fundamentalmente teórico y la situación real del barco sólo la conocía el capitán.

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