El actual Ejecutivo se comprometió a crear 4.500 plazas durante la legislatura y a estas alturas sólo logró alcanzar las 2.400

Las plazas en las guarderías crecieron a menor ritmo con Feijóo en la Xunta

La conselleira de Benestar y el presidente de la Xunta visitan una guardería de A Coruña.  (Foto: ARCHIVO)
'Responder por completo a la demanda de padres y madres por una plaza de guardería y flexibilizar opciones para conseguir la conciliación de la vida personal, laboral y familiar'. En el séptimo punto del 'Contrato con Galicia' firmado por Feijóo antes de las elecciones de marzo de 2009, el candidato del PP se comprometía a satisfacer la demanda de los padres con plazas de guardería. La Región continúa la evaluación del grado de cumplimiento del 'contrato', siguiendo la invitación cursada en aquel momento por el líder del PP, y que esperaba superar con una nota 'no inferior a sobresaliente'.
En septiembre de 2008 , seis meses antes de que Feijóo llegase al Gobierno, en Galicia había 10.909 plazas públicas entre la red de la Xunta y los concellos. Estaba previsto que se integrasen en la red municipal doce escuelas más, había seis en construcción, cuatro en proceso de licitación y se estaba cofinanciando 17 escuelas municipales con ayuda del Gobierno autonómico. La cobertura que se preveía para finales de 2009 era de 12.497 plazas públicas. Cuando el bipartito llegó a San Caetano, el Ejecutivo de Manuel Fraga había dejado 6.595 plazas.

La Xunta de Feijóo afirma que desde que el PP llegó a San Caetano se crearon 2.400 plazas y garantiza que van a llegar al finalizar la legislatura a las 4.500 prometidas, según comentó en comisión parlamentaria el gerente del Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e o Benestar, Roberto Rodríguez. De cumplirse, la previsión de la Xunta es que Galicia supere las 17.000, de modo que cubriría a un 26,7 por ciento de la población de esa edad. 'Estamos en el camino de alcanzar ese 33 por ciento', dijo Rodríguez.

Sin embargo, el diputado nacionalista Manuel Parga rebaja el optimismo, ya que 'o convenio del Plan Educa 3, cofinanciado ó 50% entre Xunta e o Estado, de 2010 está prácticamente sen executar e son máis de 1.000 prazas. E o convenio de 2011 que anunciou o outro día Feijóo non está iniciado e son máis de 700 prazas en toda Galicica'. Según esto, aún dando por buenas las 2.400 plazas, que muchas incluyen las que estaban programadas antes de que el PP volviese a la Xunta, 'o obxectivo que se impuso Feijóo para o final da lexislatura está bastante lonxe'.

De los 110 centros que existían en 2009 se han incrementado en una decena, con la promesa de llegar a 140. Por el ritmo de estos tres años se puede inferir que no se podrá cumplir la promesa.

Te puede interesar