Caride anuncia que las autopistas de A Coruña-Carballo y Val Miñor contarán con telepeaje a partir del 1 de enero

Política Territorial inaugura en Porriño la reforma de la PO-342 y el nuevo enlace entre la PO-510 con la N-550

María José Caride.
La conselleira de Política Territorial, María José Caride, anunció que las autopistas autonómicas A Coruña-Carballo (AG-55) y de Val Miñor (AG-57) contarán a partir del 1 de enero con telepeaje, una mejora que contribuirá a agilizar el tráfico en ambos viales.
Esta mejora, incluida en el convenio firmado entre la Consellería y la concesionaria de ambas infraestructuras para la reforma de los peajes de la Autopista de Val Miñor es un sistema que permite, a través de la colocación de un dispositivo electrónico en el vehículo, circular por las autopistas sin tener que detenerse a pagar peajes.

Así, unos carriles específicos habilitados en las áreas de cobro de estos viales detectan la proximidad del vehículo equipado con el dispositivo, cargando electrónicamente el coste del peaje a la cuenta bancaria. El telepeaje implantado para estas autopistas autonómicas es además compatible con el resto de autopistas españolas, y en Galicia ya se puede usar en la Autopista del Atlántico, la AP-9.

Este dispositivo se puede obtener en prácticamente todos los bancos y cajas de ahorro de España. Para obtener más información se puede visitar la página www.viat.es.

ENLACES VAL MIÑOR

La implantación del telepeaje forma parte del convenio firmado entre Política Territorial y Autoestradas de Galicia para la reforma de la Autopista del Val Miñor en los enlaces de Sabarís, A Ramallosa, Nigrán y Porto do Molle, una actuación ya iniciada y que supone una inversión de 24,7 millones de euros.

El convenio establece las condiciones para que la concesionaria complete los actuales enlaces parciales, de forma que puedan ser utilizados también para trayectos interiores entre los municipios de Nigrán, Gondomar y Baiona, y no sólo para su comunicación exclusiva con Vigo, como sucedía hasta ahora.

Según el protocolo, la Consellería asume el coste de la reforma y construcción de los dos enlaces no ligados a peajes: Sabarís y el nuevo nudo de Porto do Molle, mientras que la concesionaria acometerá la reforma de los de A Ramallosa y Nigrán.

INAUGURACIONES

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, hizo este anuncio durante su visita a O Porriño, donde participó en varias inauguraciones. Una de ellas fue la de la reforma de la carretera Virxe do Camiño-Cela (PO-342) en el trecho Virxe do Camiño-Mosende, entre los municipios pontevedreses de Tui y O Porriño. Esta actuación, realizada a lo largo de siete kilómetros, supuso una inversión de 5,5 millones de euros.

Esta carretera coincide en parte de su recorrido (en sus primeros 2,1 kilómetros a la salida de Tui) con el trazado del Camiño Portugués a Santiago, por lo que las obras acometidas han tenido en cuenta esta singularidad. Así, se construyó una senda peatonal paralela a la carretera y separada de ella, de forma que puede ser utilizada con un mayor grado de seguridad por los peregrinos y vecinos de la zona.

También se ha tenido en cuenta el hecho de que la actuación transcurre por una zona de interés medioambiental, por lo que se cuidó especialmente de la integración paisajística. De hecho, se incorporaron barandillas de madera en parte de su recorrido que, además, sirven de elemento de seguridad vial.

Caride también inauguró el nuevo enlace de la carretera autonómica Atios-Salvaterra (PO-510) con la N-550 a la altura de Atios, en O Porriño. Esta conexión, en la que se han invertido 3,1 millones de euros, permite un acceso directo a la autovía O Porriño-Tui (A-55) para el tráfico procedente de Salvaterra de Miño con dirección a Vigo.

Esta infraestructura evita que un importante volumen de tráfico pesado tenga que atravesar el casco urbano de O Porriño.

Te puede interesar