Las restantes seis grandes urbes gallegas proporcionan información patrimonial a sus ciudadanos

Pontevedra, única ciudad que oculta los bienes de sus ediles

Miguel Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, en su despacho del Ayuntamiento. (Foto: ARCHIVO)
La decisión anunciada por el Ayuntamiento de Ferrol de 'hacer públicos las actividades, bienes y derechos patrimoniales' de los 25 ediles de la corporación municipal dejará a Pontevedra como la única de las mayores poblaciones de Galicia que no facilita estos datos a la población. En la página web de este ayuntamiento se recoge información de las retribuciones de los miembros de la corporación por el desempeño del cargo y por la asistencia a plenos, pero de momento no se plantea extender la información a los patrimonios, ni de los miembros de la junta de gobierno, ni del conjunto de ediles.
En Ferrol, los patrimonios privados de los miembros de la corporación se publicarán una vez que esta iniciativa pase por la junta de portavoces, una comisión informativa y finalmente sea ratificada por el pleno. En el resto de las ciudades, estas declaraciones ya han sido publicadas, y en algún caso se facilitan ya desde hace años.

En el Ayuntamiento de Vigo, el patrimonio de los concejales que conforman el gobierno local está colgado en la web del consistorio desde que tomaron posesión tras las elecciones municipales de 2011.

En A Coruña, desde el pasado 3 de abril se puede consultar la declaración de bienes e inmuebles de los miembros de la corporación municipal en la web del ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Lugo, por decisión de los grupos políticos, habilitó ya en el anterior mandato una aplicación en su página web institucional -www.lugo.es- que, bajo el título 'Registro de Intereses', permite el acceso a todos los internautas a dos archivos en formato PDF que recogen información sobre el patrimonio de los miembros de la corporación municipal.

En Santiago, la concejal de Régimen Interior, Amelia González, anunció en octubre la publicación de las declaraciones de intereses de todos los concejales, en las que se recogen los bienes patrimoniales de los ediles y las causas de posible incompatibilidad..

En Ourense, la publicación sobre los ingresos y patrimonios de los miembros de la corporación municipal lleva en marcha varios años. Durante la segunda quincena del mes de julio, cada año, el ayuntamiento de la ciudad de las Burgas publica el patrimonio y los ingresos de sus integrantes, de acuerdo con la ordenanza municipal. Después de esos quince días, estas declaraciones se retiran, según fuentes municipales.

La publicación del patrimonio es una iniciativa que también tomaron recientemente el Parlamento de Galicia y la Xunta, que facilitaron en diciembre de 2011 los datos de los diputados de la Cámara y los miembros del Gobierno, publicados en el Diario Oficial de Galicia y el Boletín Oficial del Parlamento gallego.

Te puede interesar