Benedicto XVI consagrará hoy la Sagrada Familia, obra de Gaudí, y mantendrá encuentros con los Reyes y con Zapatero

El Pontífice inicia en Barcelona la segunda parte de su gira española

Benedicto inició ayer la segunda visita de un Papa a Barcelona, 28 años después del viaje de Juan Pablo II, casualmente por las mismas fechas y con previsión de lluvias para el mediodía de la jornada de hoy. Procedente de Santiago de Compostela, el Pontífice aterrizó en el Aeropuerto de El Prat a las nueve de la noche en un vuelo Airbus A321 de Iberia -el 'Delta del Llobregat'-, en donde cenó.
Con posterioridad llegó al Palacio Arzobispal, donde pasó la noche, tras ser recibido por centenares de fieles en la plaza de la Catedral, donde el obispo de Roma ofreció el primer saludo a los barceloneses.

Para las nueve de la mañana de hoy, 7 de noviembre, la misma fecha escogida por su antecesor 28 años antes, está previsto que Benedicto XVI salga del Arzobispado en Papamóvil en un itinerario en el que se habrá desplegado un dispositivo policial sin precedentes y que recorrerá acompañado del cardenal arzobispo barcelonés, Lluís Martínez Sistach, y que le llevará por la Via Laietana, Diputació, Marina y Mallorca hasta la Sagrada Familia. Los Reyes le estarán esperando a las 09,30 horas en el templo expiatorio, que el Papa dedicará al culto, para reunirse con él en una sala del monumento proyectado por el arquitecto Antoni Gaudí.


MISA DE DEDICACIÓN

A las diez de la mañana está previsto el comienzo de la Misa de dedicación del templo, precedido por unas palabras de salutación del cardenal Sistach, anfitrión del Papa en la visita a Barcelona. La ceremonia empezará con unas palabras en catalán del obispo de Roma, que también utilizará el castellano y el latín. Uno de los momentos emotivos de la visita llegará sobre las 12,00 horas, cuando los más de 800 coristas citados para la celebración entonarán el tradicional Virolai a la Virgen, tras el Ángelus ante la fachada del Nacimiento del templo, como lo rezó también Juan Pablo II en su visita del 1982.

Posteriormente, 150 sacerdotes, obispos y su séquito papal (formado por 25 personas) participarán en un almuerzo privado con Benedicto XVI en el Palacio Arzobispal, que está previsto para las 13,00 horas. Allí, el Papa degustará la crema catalana -tradicional postre catalán- y una mona de chocolate de la Sagrada Familia, que ha preparado el Gremio de Pasteleros de Barcelona con 50 kilos de chocolate.

A las 17,15 horas, comenzará la visita a la Obra Benéfico Social Nen Déu, conducida por hermanas franciscanas y que atiende a niños discapacitados físicos y psíquicos agudos. En la sede de esta obra, le esperarán más de un millar de personas, entre familias, discapacitados, voluntarios y maestros que le han preparado con cariño un regalo manual, que entregarán al Papa tras cantarle y rezar varias preces.

A las 18,00 horas, Benedicto XVI partirá hacia el Aeropuerto de El Prat, donde a las 18,30 horas recibirá una ceremonia oficial de despedida con más de 1.500 jóvenes y familias, además de autoridades. Sobre esa hora está previsto un encuentro informal con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero. En el nuevo hangar de mantenimiento de Iberia se sucederán discursos de Benedicto XVI y del Rey, y a las 19,15 horas tendrá lugar la salida del avión, que se espera que llegue a Roma en torno a las nueve de la noche.

Te puede interesar