El BNG mantendrá las enmiendas en aras de dar ‘progresividad’ a la norma y limitar en función de la renta y precio

El PP apoyará con sus votos en la Cámara la ley que rebajará impuestos a los menores de 36 años que compren una vivienda

Manuel Ruiz Rivas.
La ley de medidas tributarias, por la que se rebajarán los impuestos correspondientes a la compra de una vivienda a los menores de 36 años, saldrá previsiblemente adelante en el próximo pleno del Parlamento con los votos del PPdeG, mientras que el BNG mantendrá sus enmiendas en aras de darle ‘progresividad’ a la normativa.
De esta forma, la sesión que tendrá lugar los próximos 13 y 14 de este mes, debatirá y votará de forma definitiva el proyecto de ley de medidas tributarias relativas al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para el fomento del acceso a la vivienda, algo que, en palabras del portavoz del grupo del PPdeG, se ‘contrapone’ con las políticas del Gobierno central.

Así, defendió que este ‘importante’ proyecto de ley ‘beneficiará a las familias numerosas’ y, a modo de ejemplo, cifró en 6.680 euros el ahorro de un joven de menos de 36 años en la adquisición de una vivienda de 180.000 euros.

‘Hay quien sube los impuestos y se dedican a encarecer la compra y otros los rebajan’, resumió en su intervención tras la reunión de la Xunta de Portavoces el responsable del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas.

En contraposición, el portavoz del grupo nacionalista, Carlos Aymerich, puso de manifiesto que una mujer de 36 años, separada y con un hijo, que gane mil euros al mes, no tendrá un descuento para adquirir una vivienda de 190.000 euros. Por ello, los nacionalistas mantendrán las enmiendas, que van encaminadas a dar progresividad a la norma y a limitar la rebaja en función de la renta percibida y del coste de la vivienda, ya que, juzgan diferente la compra de un piso que la de un pazo, según explicaron en varias ocasiones.

OTROS PUNTOS

Además del debate de esta normativa, el primer texto legal que se aprueba en la legislatura sin ser por trámite de urgencia, comparecerán en el pleno el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, para explicar el Plan MOVE; y el titular de Medio Rural, Samuel Juárez, para informar del balance de la campaña de incendios.

En este punto, el portavoz del grupo socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, lamentó que se rechazasen las comparecencias del conselleiro de Educación --sobre el inicio del curso-y del titular de Presidencia, sobre las infraestructuras judiciales.

En la sesión de la próxima semana también se debatirán proposiciones no de ley relativas a la fábrica de Pascual en Outeiro de Rei, sobre las escuelas de idiomas, la situación del mapa educativo de la formación profesional o sobre la necesidad de un pacto sobre el territorio para desarrollar la ley del suelo.

Además, los nacionalistas interpelarán al Gobierno sobre las libertades de uso de la lengua gallega ante lo que Aymerich denominó, irónicamente, ‘gripe La’ del PPdeG; mientras que los socialistas harán lo propio acerca de la ‘paralización o anulación’ de la licitación de la obra pública y sobre la sentencia que ‘afecta’ a la directora xeral de Traballo sobre un despido improcedente.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, deberá responder sobre la situación de los servicios básicos en Galicia y acerca de la evolución del desempleo. A mayores, los grupos preguntarán, en la sesión de control al Gobierno, sobre el plan de rutas de aeropuertos, los plazos relativos a la Ley de Dependencia, la suspensión de subvenciones a la feria Culturgal o la reorganización de las delegaciones de la Xunta.


Te puede interesar