El PSdeG considera que el único objetivo del presidente de la Xunta es el 'amaño electoral'

El PP evita el consenso en el plan de ahorro parlamentario

El viceportavoz socialista José Luis Méndez Romeu, durante su comparecencia en rueda de prensa. (Foto: EP)
Ni Xunta ni PP han dado muestras de tomar en consideración la propuesta lanzada la pasada semana por el líder de los socialistas gallegos, una propuesta que el PSdeG justificó a fin de evitar el recorte de representantes pretendido en el Parlamento gallego, disfrazado desde las filas populares con un pretendido y poco claro ahorro en el gasto parlamentario.
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Méndez Romeu, atribuyó ayer esa ausencia de 'respuesta' por parte del Grupo Popular y del propio presidente de la Xunta a la propuesta de recortar sueldos a los diputados y otros gastos en lugar de reducir el número de escaños a que su objetivo es 'amañar' el resultado electoral y 'no buscar un pretendido ahorro de costes en las instituciones', un ahorro que además -aseguran los socialistas- no se conoce como se llevaría a cabo.

El portavoz socialista anunció así el 'traslado formal' al grupo mayoritario de la propuesta según la cual -dijo- 'no se altera el normal funcionamiento de la Cámara ni de la Xunta ni se altera la representatividad popular'. Además, remarcó que 'se multiplica por cuatro' el ahorro a conseguir, hasta los 25,6 millones de euros.


SITUACIÓN 'ESCANDALOSA'

A renglón seguido, justificó la oposición de su grupo a reducir el número de diputados en que su partido mantiene 'una posición firme en defensa del pluralismo y del equilibrio entre los territorios', mientras que el PP plantea 'un amaño de los resultados' al ver que las encuestas hablan de 'una mayoría que está en peligro'. 'Es una situación realmente escandalosa', juzgó.

En cuanto a la propuesta de la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, de reducir el salario a los diputados el 'equivalente' a una paga extraordinaria, Méndez desvinculó esta cuestión explicando que busca 'trasladar' la situación de los empleados públicos al Parlamento. Después de que la diputada del PSOE en el Congreso Laura Seara reclamase el pasado sábado recortar 'privilegios' a los miembros de la Mesa del Parlamento gallego y, en especial, a su presidenta, citando como ejemplo el 'piso en Santiago' que se le asigna, Méndez Romeu defendió la equiparación de los sueldos de todos los diputados. Si bien admitió que 'siempre pueden ser revisados y sometidos a un criterio de oportunidad', gastos como el de la residencia de la jefa del Legislativo o sus gastos de libre disposición son 'costes de funcionamiento computados en el gasto normal del Parlamento desde hace tiempo'.


'MÁS CON MENOS'

Haciendo suya una frase a menudo empleada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el diputado socialista consideró que 'siempre es posible hacer más con menos'.

Precisamente del mandatario autonómico criticó que prefiera seguir 'un debate tan poco constructivo' como el de la supresión de diputados en la Cámara gallega mientras protagoniza 'una ausencia realmente clamorosa' en los principales asuntos económicos de Galicia. 'El final de legislatura popular en Galicia es la constatación del evidente fracaso de su política industrial y económica', sentenció.

Te puede interesar