El portavoz 'popular' Puy Fraga asegura que ningún grupo presentó otra propuesta 'numérica'

El PP lleva al primer pleno de febrero el recorte de escaños

El portavoz del grupo parlamentario popular, Pedro Puy Fraga, en una rueda de prensa.

El grupo parlamentario popular llevará al primer pleno ordinario, en el mes de febrero, sus propuestas para reformar el Consello Consultivo y la Ley electoral, con el objetivo, ésta última, de suprimir 14 escaños, rebajar el mínimo obligatorio por provincia y transformar en obligatorio el carácter voluntario de que los diputados hagan público su patrimonio.

Así lo explicó ayer el portavoz del PP en la Cámara gallega, Pedro Puy, quien reiteró que el recorte de 14 escaños 'no altera' el sistema en vigor ni los resultados de las elecciones autonómicas celebradas en el pasado, puesto que también se reduce el mínimo de diputados por circunscripción a ocho, en lugar de 10.

Y es que, como señaló Puy, 'algún grupo' de la oposición planteó que no modificar este extremo podría beneficiar al PP al potenciar las provincias donde 'históricamente' mejores resultados obtiene, Lugo y Ourense, y a su grupo le pareció 'razonable'. De hecho, defendió, la reforma que propugna el PP 'baja ligeramente el peso del territorio con respecto a la población'. Así, tanto A Coruña como Pontevedra perderían cuatro diputados, mientras que cada una de las provincias del interior contaría con tres menos.


'SIN PROPUESTAS'

Después de que la presidenta del Parlamento asegurase recientemente que el número de diputados a suprimir podría ser 'negociable' con otros grupos, Puy Fraga señaló que ninguna formación le trasladó una 'contrapropuesta' numérica. 'Nosotros partimos de 61 y si nadie nos propone otro ajuste que se centre en el rango bajo de lo que marca el Estatuto (entre 60 y 80 diputados), pues lógicamente no lo vamos a analizar', añadió, tras remarcar que el programa electoral de su formación incluía una reducción de escaños.

'Fuimos desde el primer momento muy receptivos a los comentarios de la oposición, pero ninguno de ellos dijo que estaría dispuesto a negociar una reducción de diputados que fuera distinta a la de 61 parlamentarios. La alternativa que se nos presenta es exclusivamente la de 75 diputados (la cifra actual)', dijo.

Pedro Puy destacó que el próximo miércoles se reunirá la comisión de cajas para empezar a elaborar su dictamen una vez recibida la contestación del Banco de España de que no enviará la documentación solicitada. Opinó que el plan de trabajo delórgano parlamentario 'se cumplió de forma más que aceptable', tanto en las comparecencias como en las peticiones de información. Finalmente, acerca de la nueva aplicación que pondrá en marcha el Parlamento para conocer 'con nombres y apellidos' el sentido del voto de cada diputado, el portavoz de los populares destacó ayer que 'añade transparencia' a la Cámara. Tras indicar que sólo existe en el Congreso, reseñó que la Cámara gallega se pone 'a la vanguardia' en la posibilidad de facilitar información a la ciudadanía sobre las decisiones que se toman. Si bien esa información ya estaba disponible, este mecanismo, juzgó, es 'mucho más sencillo, abierto y transparente'.

Te puede interesar