FUNCIÓN PÚBLICA

El PP rechaza iniciativa del BNG para derogar los ajustes a funcionarios

El Parlamento ha rechazado hoy, con los votos del grupo mayoritario (PPdeG), una iniciativa del BNG para derogar la Ley de medidas temporales para los empleados públicos, por considerarlas 'adecuadas' y 'necesarias' para no realizar una subida generalizada de impuestos frente a la crisis económica.

El diputado del PPdeG Antonio Rodríguez Miranda ha recordado que existe una situación de 'excepcionalidad económica' que justifica la adopción de este tipo de medidas, que 'son bastante más benévolas', ha destacado, que las adoptadas por socialistas y nacionalistas en otras comunidades autónomas, como País Vasco y Cataluña.

El BNG ha reclamado la derogación de esta ley, que se aprobó mediante una tramitación urgente en el Parlamento. El diputado Alfredo Suárez Canal ha criticado que la Xunta pretende presentar como accidental lo que es 'un recorte sin precedentes de derechos y servicios públicos'.

Por eso, ha dicho que la actuación del Gobierno gallego ante la crisis le recuerda la obra 'Muerte accidental de un anarquista', del premio Nobel Darío Fo, que hace una reflexión sobre el ejercicio del poder de forma 'torticera' y la presentación 'como accidental de lo que es un asesinato en toda regla'.

Suárez Canal ha asegurado que 'hay alternativa' más allá de estos ajustes que afectan a los funcionarios, como la supresión de las delegaciones territoriales de la Xunta.

A su juicio estas representaciones del Gobierno en las cuatro provincias gallegas y Vigo 'no son necesarias' y más si la alternativa es decirle a un funcionario que se pone enfermo 'que va a perder parte de su salario'.

Además, ha criticado que la Xunta 'mantienen gastos de publicidad y propaganda' al tiempo que recorta derechos a los funcionarios.

En este aspecto, también ha incidido el diputado del PSdeG José Manuel Lage Tuñas, quien ha asegurado que la Xunta se dedica a promocionar circuitos de golf 'mientras pide que los gallegos se aprieten el cinturón', por lo que ha reprochado la 'doble moral' del Gobierno gallego.

Te puede interesar