El PP revalidaría mayoría y En Marea acecha al PSOE

Los gallegos decidirán la nueva composición del parlamento el 25-S.
photo_camera Los gallegos decidirán la nueva composición del parlamento el 25-S.

Según la última encuesta del CIS, las fuerzas de izquierdas no lograrían arrebatarle el poder a Feijoo

De celebrarse hoy los comicios, el PP ganaría las elecciones gallegas con entre 40 y 41 escaños -el parlamento gallego suma 75-, algo que impediría a las fuerzas de la izquierda postularse como alternativa de gobierno. Son datos del último barómetro, que el CIS dio a conocer ayer. De este modo, el popular Alberto Núñez Feijoo revalidaría su mayoría absoluta al frente de la Xunta de Galicia. 

El PSdG y En Marea se encuentran en situación de empate técnico en intención de voto, con el 19,9% en porcentaje de respaldo en las urnas, mientras que en el reparto de escaños, los socialistas se asoman al abismo de perder su posición como segunda fuerza: el CIS le otorga a su líder, Xoaquín Fernández Leiceaga, un techo de 16 escaños; la horquilla de el conglomerado de izquierdas que encabeza Luis Villares se mueve entre los 15 y los 17 escaños. En Marea rentabilizaría así la complicada negociación que les ha permitido acudir en bloque a las fuerzas de izquierdas Podemos, Anova, EU y Equo.

Por su parte, el BNG sufriría un nuevo revés electoral con una estimación de 2 escaños. Y la nueva candidata de Ciudadanos, Cristina Losada, podría tener representación en el parlamento, con una asignación de 0 a 1 escaños.

En porcentaje de voto, el CIS pronostica que, de celebrarse hoy las elecciones, el PP se llevaría el 44,9% de los sufragios. El PSOE y En Marea se disputaría la segunda plaza con el 19,9%, mientras que el BNG sería respaldado por el 5,3% de los votantes, y Ciudadanos acapararía el 4,6% de los votos.

MAYORÍA ABSOLUTA

Con respecto a las elecciones del 25 de octubre de 2012, el PP podría mantener intacta su mayoría de 41 parlamentarios, mientras que los socialistas perderían dos, cayendo de 18 a 16 escaños.Más acusada sería aún la caída del BNG, que en estos nuevos comicios se dejaría más de la mitad de su representación, pasando de 7 a 2 diputados con respecto a las elecciones del 2012.

La irrupción de la agrupación de izquierdas En Marea estaría detrás de la caída de ambas formaciones -nacionalista y socialista-, en beneficio de esos hasta 17 diputados con los que repintarían de forma muy significativa el mapa del reparto de poder en Galicia.

FEIJOO, LÍDER MÁS VALORADO

En cuanto a la valoración que los ciudadanos dan a los distintos líderes, el único que aprueba es el candidato del PP, que obtiene una puntuación del 5,2. Le sigue el cabeza de En Marea, Luis Villares, con un 4,62, y la líder del BNG Ana Pontón, con 4,47. Cierran la lista los candidatos del PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga, con 4,29, y la de Ciudadanos, Cristina Losada, con 4,07. 

EL PP ROZA EL NOVENO ESCAÑO POR LA PROVINCIA DE OURENSE

La encuesta del CIS proyecta un buen escenario para los populares en la provincia. El PP se movería entre los 8 y 9 escaños, es decir, podría ganar uno más sobre las elecciones de 2012. Así, los populares serían los únicos que podrían mejorar en escaños sus resultados de las anteriores elecciones; dejando al margen En Marea, cuya comparativa ahora está condicionada por el nuevo grupo de partidos conformado para esta cita electoral.
Por su parte, el PSOE perdería un diputado con respecto a las elecciones del 20 de octubre de 2012, quedándose ahora en 3 escaños. 

En Ourense, la apuestao conjuta de en Marea ofrecería un balance positivo, irrumpiendo en el escenario electoral autonómico con entre 2 y 3 diputados -frente al único que mantenía AGE en las del 2012-. 
Los nacionalistas del BNG de Ourense se quedarían sin representación en la cámara, dejándose en el camino el único escaño que tenían. Para mantener sus dos diputados parlamentarios, el BNG tendrá que acogerse a las previsiones concedidas en A Coruña y Pontevedra.

Por último, Ciudadanos tampoco lograría representación por Ourense en su primera ocasión de entrar en el parlamento gallego, el único posible escaño que podría darles voz procede de Pontevedra..

En cuanto a porcentaje de voto en la provincia, el nuevo barómetro del CIS estima que el PP lograría el 50,5% de los sufragios, el PSOE el 19,5%, En Marea el 16,7%, Ciudadanos el 4,1%, y el BNG-Nós el 3%. 

Te puede interesar