El PSdeG asegura que su secretario de Organización no está imputado en el caso de la agente electoral

PP y BNG critican la prisa de los socialistas para intentar dar inmunidad a Pablo García

Leiceaga, Varela y Ruíz Rivas, antes de la reunión de la Junta de Portavoces. (Foto: Lavandeira Jr.)
La previsible designación de Pablo García, secretario de Organización del PSdeG, por la cúpula de este partido como senador por designación autonómica ha provocado la contrariedad de ‘populares’ y nacionalistas, que consideran que los socialistas pre tenden buscar la ‘inmunidad’ parlamentaria de su alto cargo, cuyo nombre se ha visto envuelto en el caso de la agente electoral del PSOE. A pesar de ello, el PP aseguró que dará su plácet al candidato que elijan los socialistas gallegos.
El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, acusó a los socialistas gallegos de tener ‘mucha prisa’ por dar ‘inmunidad parlamentaria’ al secretario de Organización del PSdeG, Pablo García. Esta intención también la vio su homólogo del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, quien instó al PSdeG a buscar al candidato ‘que represente mejor’ a los gallegos, aunque ratificó que su grupo ‘facilitarᒠel nombramiento como senador por designación autonómica de quien escojan los socialistas.

Por contra, el portavoz del grupo socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, señaló que es ‘infundada’ la crítica de que el PSdeG busque la inmunidad para García, porque el futuro representante en la Cámara Alta -cuyo nombre fue ratificado por el secretario xeral de los socialistas, Manuel Vázquez- ‘no está imputado’ por ningún delito. El nombramiento de García como representante en el Senado por designación autonómica será el próximo martes con el apoyo del PPdeG, que justificó su voto a favor en virtud de la ‘responsabilidad’ y de su actitud de ‘facilitar’ este relevo.

Desacuerdo

De esta forma, tras la reunión de la junta de portavoces del Parlamento, Ruiz Rivas argumentó que ‘otra cosa es que estén de acuerdo’ los ‘populares’ con el nombre escogido y, por ello, instó al PSdeG a que seleccione a un candidato ‘acorde con las cualidades’. El portavoz parlamentario del grupo que sustenta el Gobierno afirmó que esta decisión es ‘compatible’ con las duras críticas que su partido ha realizado a Pablo García, al que vinculó directamente con el caso de la supuesta agente electoral del PSdeG. Además, subrayó que, en todo caso, el secretario de Organización tendría que comparecer ante otras instancias judiciales si se confirma su supuesta relación con esa denuncia.

SOSPECHA NACIONALISTA

Aymerich: ‘Regalan el Consello de Contas’

Para el BNG, la designación de Pablo García se sustenta en un pacto por el que ‘se regala la mayoría’ al PPdeG en el Consello de Contas, ya que los nacionalistas defienden que debería establecerse la representación en función de la proporcionalidad y no en base a la Ley d’Hont, que ‘populares’ y socialistas defienden como sistema que siempre se ha utilizado en este caso.

Carlos Aymerich, que lamentó este ‘pacto grave’, afirmó que en el Consello de Contas le correspondería a la formación frentista un representante y aseguró que la distribución de estos puestos no está incluida en el pacto al que llegó con el PSdeG para la distribución de asientos en los órganos parlamentarios -que permitió que Anxo Quintana accediese a la Mesa del Parlamento-.



Te puede interesar