Tellado asume la secretaría xeral del PPdeG y los ‘barones' ganan peso

El sustituto de Alfonso Rueda ejercerá también de portavoz del partido, que suprime la vicepresidencia que ocupaba Barreiro

"Propoño como secretario xeral a..." Alberto Núñez Feijóo esperó aún unos segundos para desvelar el nombre de la persona que sustituirá a Alfonso Rueda como número dos del PPdeG tras el congreso que se celebra este fin de semana en Ourense. "Xa sei que uns dirán que non é Cristiano Ronaldo e outros que non é Messi, pero a persona que é como Iniesta, que foi capital para gañar o Mundial e capitán da selección, é Miguel Tellado". 

En esos momentos La Región ya había adelantado la noticia en la  página web, pero para muchos de los 2.000 compromisarios que se citaron en el recinto de Expourense para escuchar la propuesta de renovación del comité ejecutivo del PPdeG, la candidatura de Miguel Tellado era a la que concedían menos posibilidadesentre los nombres que se barajaban, como el del conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, o el exalcalde compostelano Agustín Hernández. "Unha persoa con moitos cargos non desempeña ningún ordenadamente", había aclarado antes Feijóo. "Rueda foi o mellor secretario xeral da historia é Miguel Tellado ten máis experiencia que cando nós chegamos hai dez anos porque foi xefe de gabinete da conselleira Bea Mato e responsable da campaña na que conseguimos a mayoría absoluta en Ferrol. Querido Iniesta, te corresponde repartir juego", añadió.

Estructura aligerada

Alberto Núñez Feijóo ha decidido aligerar la nueva estructura del PPdeG que saldrá del congreso ourensano para conseguir su tercera mayoría absoluta."Este congreso pode ser o principio dun gran éxito", anunció. El nuevo secretario xeral asume también la tarera de portavoz del partido, función que ya venía desempeñando desde la renuncia de Paula Prado. Aunque sobre el papel, pueda parecer que Feijóo entrega a Tellado más poder que al mismo Alfonso Rueda, el papel de los 'barones' provinciales gana peso de cara a reeditar el éxito electoral. 

"Os presidentes provinciais son os que máis mandan no partido", bromeó Feijóo al nombrarlos como vocales natos del comité ejecutivo. "Por iso, para mandar, presentouse Alfonso Rueda a presidente de Pontevedra", añadió. El líder del PPdeG  también ha decidido suprimir la vicepresidencia creada, aunque con funciones simbólicas, para el lucense José Manuel Barreiro en enero de 2006 tras la carrera por la sucesión de Manuel Fraga.

Además, desaparece la vicesecretaría general que Feijóo asignó en el último cónclave celebrado en Lugo al ahora portavoz del PP local de Santiago, en un movimiento que fue interpretado como una apuesta de futuro por el que por aquel entonces era conselleiro de Medio Ambiente e Política Territorial. Precisamente, Hernández ocupará una de las cuatro vicesecretaría creadas ahora por Feijóo. Se encargará de la de Acción Sectorial; la concejala lucense Mari Teijeiro se ocupará de Acción Social; la alcaldesa de Oímbra, Ana María Villarino, de Acción Municipal; y María Luisa Piñeiro, alcaldesa de Moraña, de Acción Electorial. En la estructura diseñada por Feijóo, también habrá 16 coordinadores de área, 20 vocales natos, 22 electivos, cuatro de designación del presidente y otros cargos pertenecientes al PP exterior.

Con palabras de recuerdo para Manuel Fraga y Gerardo Fernández Albor, que seguirá como presidente de honor con Mariano Rajoy, Feijóo confesó su "fe" en repetir en la Xunta por tercer vez consecutiva: "Quero un partido rural, porque o PP é un partido rural e do mar, o partido que máis se parece a Galicia".

Te puede interesar